Los numerosos manantiales que se reparten por toda la comunidad --tanto de agua mineral como minero-medicinal-- continúan llamando la atención de diversos grupos empresariales de todo el país. Tanto es así que la Consejería de Economía y Trabajo ha recibido solicitudes por parte de hasta seis empresas para explotar otros tantos manantiales. En este sentido, y según ha confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA la propia consejería, estas industrias pretenden poner en marcha cuatro balnearios y dos embotelladoras de agua mineral, lo que multiplicaría, aún más, el negocio acuífero de la comunidad autónoma.

En el caso de las aguas termales y medicinales, actualmente hay seis balnearios operativos en la comunidad, mientras que un séptimo, El Rascadero de los Lobos de Montehermoso, está en obras. Este sector factura entre 3,75 y 4,5 millones de euros anuales, dependiendo de la temporada, y da empleo a entre 125 y 150 personas. Cara al futuro, en estos momentos se está tramitando la declaración como aguas mineromedicinales de otras cuatro captaciones que las empresas solicitantes pretenden convertir en futuros balnearios. Se trata de el Balneario El Charcón , en Salvatierra de los Barros, los Baños de la Guarrapa , en Valdastillas, los Baños del Salugral , en Hervás, y el Balneario de la Barrilla , en Almoharín. Si finalmente fructifican todos estos proyectos, a medio plazo la región podría disponer de once balnearios.

GRAN POTENCIAL Aún así, el potencial de la comunidad en este ámbito es casi inagotable, ya que las investigaciones desarrolladas por el Gobierno regional han revelado la existencia de al menos 106 captaciones mineromedicinales, 55 en la provincia de Cáceres y 51 en la de Badajoz.

Por lo que se refiere al negocio del agua mineral, a finales del 2004 la comunidad extremeña se habrá convertido en toda una potencia del sector, puesto que el ritmo productor superará los 200 millones anuales de litros embotellados y habrá más de 140 trabajadores en las cuatro plantas de la comunidad.

La empresa con más tradición en la región es Aguas del Suroeste, que desde Alburquerque comercializa 50 millones de litros al año bajo la marca Los Riscos . Mientras, desde Valencia de Alcántara la empresa Chumacero vende 40,3 millones de litros anuales de Sierra Fría y desde Talarrubias el grupo familiar Industrias Burman produce entre 10 y 12 millones de litros con la marca Fondetal . A esto se suma que este mismo mes está previsto que empiece a operar en Herrera del Duque la embotelladora de Nestlé Waters, que prevé embotellar 100 millones de litros anuales que se venderán con la denominación Aquarel .

Pasa a la página siguiente