Si algo caracteriza a María Dolores Pallero Espadero (Arroyo de la Luz, 11-11-1972) es su marcado carácter socialista y reivindicativo, su capacidad de superación y el logro indiscutible de haber conseguido escalar políticamente por méritos propios y sin marcarse objetivos previos. "Ponerse objetivos --dice-- disminuye la eficacia". Y es que el trabajo diario es la máxima que mueve a Lola Pallero, una joven que con tan sólo 16 años se afilió a las Juventudes Socialistas de su pueblo y se comprometió por una causa y una ideología que defiende hasta la médula.

Donde sin duda comenzó a brillar políticamente fue en su etapa de diputada provincial de Cáceres. El palacio provincial le sirvió de escuela y allí demostró sus dotes de buena comunicadora, su diplomacia, discreción y afán de superación. Muy pronto comenzó a hablarse de ella en el partido como ejemplo de joven comprometida políticamente, algo extraño en los tiempos que corren. Pero mucho antes de eso lideró el movimiento socialista juvenil de Arroyo de la Luz y a los 18 años ya era una gran promesa.

Nacida en el seno de una familia humilde de dos hermanas, su padre es agricultor y su madre, ama de casa. Su condición familiar y el haber crecido en un pueblo de histórica tradición de izquierdas marcaron la posición ideológica de Lola Pallero. Divorciada, de 31 años, es una apasionada del deporte, del senderismo y del campo. Le encanta estar con su familia, con su novio, con sus amigos y su perro.

Estudió EGB en el colegio Sagrado Corazón y el bachiller en el instituto Luis de Morales. Después llegó a Cáceres para cursar Derecho, otra de sus grandes pasiones. Eligió la abogacía por su concepto arraigado de la justicia y porque consideró que era la mejor profesión para luego desarrollar su dilatada actividad política. Y acertó.

Militante socialista desde 1989, Pallero fue teniente de alcalde en el ayuntamiento de Arroyo de 1995 al 2003. En el 95 abandonó la diputación y fue designada diputada de la Asamblea de Extremadura, todo un salto. En el parlamento también se hablaba de ella, tanto que algún que otro periodista la llegó a definir cariñosamente como la JASP del PSOE (joven aunque sobradamente preparada).

Actualmente es portavoz de la comisión ejecutiva regional de su partido. El jueves a mediodía recibió la llamada de Rodríguez Ibarra, que la ha elegido como consejera portavoz y Relaciones con la Asamblea de Extremadura, una consejería de nueva creación que ella tiene el orgullo y el reto de estrenar. No obstante, el objetivo de Lola Pallero será, sin duda, la puesta en marcha de la Radio Televisión Pública en Extremadura, un proyecto del PSOE, una aspiración necesaria y beneficiosa para la comunidad y una reclamación de un sector en auge.

La capacidad de consenso de la que siempre ha hecho gala deberá ser la principal máxima que la nueva consejera tendrá que utilizar para que entre en funcionamiento el ente público. Ayer, agradecida e ilusionada tras su nombramiento, aseguraba su convencimiento de que este es el momento más adecuado para alcanzar un acuerdo definitivo que vuelva a encender el canal de la televisión extremeña.