En Badajoz, 44 manos de escayola moldeadas por alumnos del colegio Diocesano de San Atón y decoradas por artistas locales inundarán el Paseo de San Francisco. Habrá también un concierto solidario, una suelta de globos con mensajes escritos por ciudadanos y pegatinas con el lema Acabar con la violencia machista está en tu mano. Será a partir de las 11.00 de la mañana. Además, a las 12.00 arrancará una marcha desde los juzgados. Asimismo, desde ayer la fachada del Ayuntamiento pacense luce un lazo de color violeta con el objetivo de concienciar a la ciudadanía.

En la Plaza Grande de Zafra, a las nueve de la noche, tendrá lugar la performance Condenadas, con la participación de un centenar de mujeres.

En el Valle del Jerte, 1.156 corazones de fieltro recorrerán los distintos municipios. Cada uno de ellos lleva escrito el nombre de todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2000; también el de los menores muertos.

Y en Plasencia, a partir de las 17.00 horas, habrá otra marcha de denuncia contra las agresiones machistas.

Son algunos de los actos que se celebran hoy, 25 de noviembre, en toda Extremadura, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Pero además, el pasado jueves la Plataforma por la Igualdad de Cáceres se concentró en la Plaza Mayor para evidenciar que aún queda mucho por hacer.

UNA LUCHA CONJUNTA / Asimismo, la Asamblea de Extremadura acogió ayer el acto institucional en el que se reivindicó la necesidad de poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se considera «más necesario que nunca». «Pero la lucha es una obligación de toda la sociedad, que debe seguir visibilizando y denunciando, no es solo una responsabilidad de la política», aseguró Blanca Martín, presidenta de la Asamblea.

Y añadió: «¿No creen que es bochornoso asistir al espectáculo de estos días donde la víctima de una agresión sexual es la judicializada y acusada frente a sus verdugos? Vivimos en una sociedad donde hay mucho que cambiar».

MÁS REIVINDICACIONES / CC OO también se quiso sumar ayer a la denuncia extremeña contra la violencia machista con una concentración en la puerta del sindicato.

Y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura reclamó plena accesibilidad de los recursos y protocolos de atención para que las mujeres con discapacidad no se queden atrás.