El doctor Fernando Castellano atiende a una veintena de enfermos con demencias, principalmente alzhéimer, durante dos días a la semana en el hospital de Plasencia. Es neurólogo, coordinador del Plan de Deterioro Cognitivo del SES y miembro de la Sociedad Española de Neurología.

Una de las claves del alzhéimer, explica, es la edad. Un factor "determinante" en esta enfermedad que se manifiesta progresivamente a partir de los 65. "El 5% de la población de 65 años sufre alzhéimer, pero el porcentaje aumenta hasta el 15 o 20% en el caso de mayores de 85 años". Es por tanto una patología asociada al envejecimiento pero no siempre. "De manera excepcional puede presentarse esta demencia desde los 30 años", advierte.

Este rasgo fundamental del alzhéimer no juega con el tiempo a favor de Extremadura. "Las expectativas no son nada buenas, conforme va envejeciendo la población nos vamos a encontrar con más casos, pero esto no significa que la edad sea algo necesariamente ligado a la demencia", aclara el neurólogo. "La media de supervivencia desde el diagnóstico del enfermo está entre los 5 y los 10 años", añade el doctor.

Mucho se habla de las muertes por alzhéimer, pero "la enfermedad en sí no suele ser casi nunca la causa directa del fallecimiento. Provoca que tu cerebro se atrofie pero no te mata, lo que te mata son las complicaciones asociadas a la enfermedad porque hay un deterioro importante que produce riesgos de fracturas, infecciones, neumonías,...". En definitiva, es una enfermedad que no se puede prevenir como tal, --también puede heredarse--, pero hay medidas que pueden retrasar la aparición del deterioro cognitivo. "Evitar los factores de riesgo cardiovascular, manteniendo un estilo de vida saludable, tiene un papel muy importante, como lo es mantenerse activo física y mentalmente".

Aunque Castellano cree que no es posible acabar con esta demencia, asegura que "estamos trabajando en ensayos con fármacos (medicamentos y vacunas) que no solo son sintomáticos, como los que ya existen, sino que están dirigidos a detener el proceso en sí de la enfermedad. Son más prometedores y estarán en unos años".