Cataluña vive este domingo la jornada del referéndum del 1 de octubre. El mapa superior muestra los principales puntos calientes de la jornada en toda Cataluña, y en el mismo se actualizarán las informaciones más relevantes relacionadas con los focos de interés del referéndum sobre la independencia de Cataluña convocado por elGovern de la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional. [Sigue la última hora del referéndum de Cataluña en directo.]

El segundo mapa se centra en los principales incidentes que se están registrando en la ciudad de Barcelona.

El censo de votantes es de 5.343.358 catalanes y se han previsto 2.315 colegios electorales distribuidos por todo el territorio, aunque los Mossos d’Esquadra tienen orden de la Fiscalía de precintar los centros designados para impedir la votación tras su apertura a las 9 de la mañana, en una jornada que se vive en un clima de tensión e incertidumbre crecientes.

Durante todo el fin de semana, numerosos ciudadanos se han encerrado en los colegios designados para evitar el precinto y garantizar la votación. Las papeletas y urnas han llegado a parte de los colegios electorales en vehículos particulares.