Pasqual Maragall sostiene que EEUU y Gran Bretaña darán la espalda a España tras haber utilizado al Gobierno de José María Aznar para que la guerra contra Irak apareciese ante la opinión pública como el objetivo de una amplia coalición de países, a pesar de no tener el respaldo de la ONU ni de la Unión Europea.

El líder de los socialistas catalanes hace este vaticinio en una entrevista que hoy publica la revista Tiempo , en la que repasa la difícil situación política que atraviesa el PP y las expectativas que eso provoca en el PSOE. "Los ingleses no nos van a dar algo más en Europa y los americanos nos harán poco caso", pese a las imágenes de la cumbre de las Azores, en las que Bush, Blair y Aznar aparecieron juntos para dar el ultimátum definitivo a Sadam.

"Les hemos ayudado a dar una apariencia de multilateralidad a una cosa que es unilateral", opina Maragall. Y añade: "Si Aznar hubiera acabado con un gesto de apertura y no de arrogancia, hubiera entrado en la historia por la puerta grande, pero ya no lo hará".