CARGO CONSEJERA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

EDAD 40 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO MONHEIN (ALEMANIA)

PROFESION CIRUJANA

CARGO ANTERIOR DIRECTORA MEDICA DE ATENCION ESPECIALIZADA DEL HOSPITAL DE TIERRA DE BARROS

Hace pocos días que se ha cumplido su primer año al frente de la nueva Consejería de Sanidad y Dependencia. Médico especialista en Cirugía, después de desempeñar varios cargos de dirección en hospitales extremeños se enfrenta al reto de dirigir uno de los departamentos con mayor presupuesto. Y además, para sustituir a quien hoy es el presidente de la Junta.

--¿Qué aspectos destacaría de su primer año al frente de la sanidad extremeña?

--Cuando llegué a la Consejería acabada de asumir las competencias de Dependencia, que era un terreno desconocido para mí, por lo que tuve que ponerme al día, pero tras mucho estudiar la situación me encontré con un mundo agradable y agradecido, en el que me siento cómoda. Estamos muy al comienzo de la implantación del sistema, pero ahora ya sabemos a dónde vamos. En cuanto a la Sanidad, desde que yo estoy aquí se sigue la misma línea de mi predecesor de puesta en marcha de nuevas infraestructuras, equipos tecnológicos y personal, aunque no al mismo ritmo debido a todo lo que se ha invertido anteriormente.

--Ante la falta de médicos en Extremadura y la llegada de las vacaciones, ¿qué medidas se están adoptando para mantener el ritmo asistencial durante el verano?

--No debe cundir el pánico en los ciudadanos por la escasez o no de facultativos porque la asistencia sanitaria está asegurada en Extremadura, porque se ha hecho una buena planificación para superar las dificultades que plantean las vacaciones, sobre todo en Atención Primaria. Nos hemos ido reuniendo con los coordinadores para cubrir las guardias de los médicos de atención continuada, y en todas las áreas de salud hemos llegado a un acuerdo con los profesionales, de quienes hemos recibido una buena colaboración, para asumir las coberturas.

--Ya se avanzó que los MIR de último año de formación pudieran pasar consulta. ¿Cómo se ha recibido esta medida?

--De los 50 médicos residentes en esta situación ya hay ocho que lo están haciendo, pero la cifra podría subir en los próximos días. Hay que decir que están perfectamente formados, y que además durante las consultas están supervisados, sin olvidar que se trata de una medida de carácter voluntario para los MIR de cuarto año de formación.

--¿Es partidaria de reducir los requisitos para la homologación de la titulación a los médicos extranjeros?

--España es bastante restrictiva en este asunto, pero nuestra postura es favorable siempre que se asegure la calidad asistencial y que el prestigio del profesional sea reconocido. Hay médicos extranjeros en los hospitales extremeños que conozco personalmente que son unos grandes profesionales, independientemente del país del que procedan. Sería una buena medida para encontrar especialistas y, además, si no se les homologa, los que están aquí tendrían que volver a su país.

--Sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, ¿cree que su mayor dificultad está en explicar a los ciudadanos que debe seguir un largo proceso paulatino de implantación?

--Debemos saber que es una ley muy amplia y compleja y que necesita un desarrollo, que además afecta directamente a más de 300.000 extremeños y a sus familias. Es cierto que se han creado grandes expectativas en la población en torno a la ley, pero los ciudadanos deben ser conscientes de que se necesitan muchas inversiones.

--¿Cómo se está desarrollando la ley en Extremadura respecto a otras regiones del país?

--Cada comunidad va más o menos avanzada en su aplicación, pero Extremadura es ejemplo para todo el país porque estamos haciendo las cosas perfectas, con total transparencia, aunque es cierto que hacer bien las cosas no siempre nos permite ir todo lo rápido que nos gustaría. Hemos ido lentos, pero una vez que estemos al día, que será después del verano, una vez que se haga la solicitud se adjudicará la prestación en dos meses.