El rey Mohamed VI de Marruecos ha decidido autorizar, a título excepcional, el acceso a las aguas de la zona exclusiva marroquí a los pesqueros gallegos afectados por la marea negra causada por el hundimiento del petrolero ´Prestige´, informaron ayer a Efe fuentes oficiales.

"A raíz del naufragio del petrolero frente a las costas españolas de Galicia, de la catástrofe ecológica derivada y de su impacto socio-económico sobre la región, el rey Mohamed VI ha decidido conceder, a título excepcional, la posibilidad de acceso a la zona económica exclusiva marroquí a los barcos de pesca procedentes de las regiones siniestradas", señala un comunicado del Gabinete Real.

PERMISO TEMPORAL

La duración del permiso para los que los pesqueros gallegos faenen en aguas marroquíes será de tres meses, "renovables en función de la evolución de la situación sobre el terreno". "Las modalidades prácticas y las condiciones técnicas y de puesta en práctica de esta decisión real serán próximamente determinadas", señala el comunicado.

El presidente español, José María Aznar, expresó su agradecimiento en la conferencia de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo de Copenhague, en la que informó de la conversación telefónica que mantuvo con el rey de Marruecos y en la que recibió ese ofrecimiento. Aznar dijo que es un gesto que España aprecia y valora.