Como ocurre cada año desde que se completaron las transferencias sanitarias, la Consejería de Sanidad y Dependencia es la que concentra la mayor parte del presupuesto extremeño. En este caso alcanza los 1.801,6 millones de euros.

De esta cantidad 824,5 millones son para atención especializada y en esta partida se incluyen 60,4 millones para nuevas infraestructuras. En este apartado están la construcción de los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva (el proyecto en este último caso) y los trabajos de ampliación que ya se están desarrollando en los hospitales de Plasencia, Mérida y Badajoz.

En cuanto a la atención primaria, se prevé la apertura del centro de salud de alta resolución de Trujillo y de nuevos centros de salud en Montijo, Llerena, Don Benito y Villanueva de la Serena. Asimismo, se acometerá la construcción, ampliación o reforma de otros 18 centros en toda la región.

Otro apartado importante es el de la "promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia", al que se destinan 201,7 millones con un 30,5% más que en el actual ejercicio debido, especialmente, al desarrollo de la nueva ley de dependencia.