El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil interpuso 10.103 denuncias en la región durante el 2005. Desglosadas por provincias, 6.474 de ellas se cursaron en la provincia de Cáceres y las restantes 3.229 en la de Badajoz.

Esta cifra de sanciones supone un descenso del 6,5% respecto a las 10.816 impuestas por los agentes de la Benemérita en el 2004. Sin embargo, sí se produjo un incremento del 9,8% en las infracciones consideradas como de mayor gravedad (delitos y faltas), que pasaron de 223 a 245. También aumentó el número de detenidos por cuestiones relacionadas con el medio ambiente, que fueron más del doble (de 24 a 57). Este auge se compensó con una caída del 5,2% en las infracciones consideradas más leves (de carácter administrativo), que fueron 9.858.

La vulneración de las leyes sanitarias fue el tipo de infracción que se denunció mayor número de veces, con 3.567 denuncias. Aquí se incluirían las que afectan a la sanidad animal y vegetal y a la calidad alimentaria (el empleo de sustancias prohibidas para alimentar el ganado o el transporte y venta ilegal de leche o semillas, por ejemplo).

En segundo lugar aparecen las que tienen que ver con la fauna, con 1.895. Ejemplos de comportamientos prohibidos serían, en este apartado, las prácticas ilegales de caza y pesca (furtivismo y cebos envenenados son dos de ellas) y las acciones contra la fauna protegida.

A continuación figuran las 1.821 denuncias tramitadas por depositar residuos en lugares no habilitados para ello y las 624 relacionadas con aguas continentales (sobre todo efectuar vertidos o emplearlas sin la correspondiente autorización).