Más de un centenar de extremeños cobran ya las ayudas económicas previstas en la ley de dependencia. Una norma que, según explicó ayer la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, en la comunidad autónoma se está desarrollando a buen ritmo porque "se está trabajando mucho y rápido".

Desde el mes de junio --y hasta el 30 de noviembre-- el Servicio de Valoración y Atención a la Dependencia de Extremadura ha recibido 13.505 solicitudes de ciudadanos que quieren ser valorados para conocer cuál su nivel de dependencia. Y es que únicamente aquellos que, según el baremo aprobado, tengan la calificación de gran dependiente recibirán en su primer año de aplicación (el 2007) los servicios de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Según los datos facilitados por la Junta, hasta la fecha los técnicos del Ejecutivo extremeño han analizado ya 6.000 solicitudes, y María Jesús Mejuto espera que a finales de este año se hayan completado todas las evaluaciones. El primer resultado, que más de la mitad de los dependientes que han sido valorados ya reciben algún tipo de servicio, y algo más de un centenar han empezado a percibir una prestación económica que reciben con carácter retroactivo desde abril.

Según las estimaciones previas realizadas en su día por la Junta, en la región hay en torno a 6.700 grandes dependientes .

La ley de dependencia se aplicará de forma progresiva entre el 2007 y el 2015. En este primer año los primeros en acogerse al sistema son aquellos cuyo nivel de discapacidad sea superior al 75%. Una vez que los afectados o sus familias lo solicitan, los técnicos acuden a su domicilio para comprobar cuál es el nivel de dependencia que tienen según el baremo incluido en la normativa estatal.

PLANES INDIVIDUALES Si la valoración es positiva --en este primer año si se trata de un gran dependiente -- los técnicos deben elaborar un Programa Individual de Atención (PIA), que es el que establece si el dependiente necesita algún tipo de servicio (como ayuda a domicilio, teleasistencia o una plaza residencial) o si, por el contrario, es preceptiva una asignación económica. Esta asignación varía en función de los servicios que se vayan a precisar y del nivel de renta de la familia afectada.

AYUDAS DE TRES TIPOS Estas ayudas pueden llegar por tres conceptos diferentes. El primero es la prestación económica vinculada al servicio , que tiene como finalidad cubrir los gastos generados por los servicios incluídos en el PIA "cuando no sea posible la atención por un servicio público o concertado de atención y cuidado". Estos servicios deberán ser prestados por un centro acreditado para la atención a la dependencia. Durante el 2007 la cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 575 y los 780 euros mensuales (dependiendo del grado de dependencia del afectado).

También se ha establecido una ayuda para cuidados en el medio familiar y apoyo a cuidadores no profesionales . En este caso se considera una prima de "carácter excepcional" que pretende "mantener al beneficiario en su domicilio atendido por cuidadores no profesionales, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda". Las ayudas máximas por esta vía este año se sitúan entre los 390 y los 487 euros al mes por dependiente.

Por último, están las prestacionesde asistencia personal para“facilitar la promoción de laautonomía de la persona congran dependencia, con independenciade su edad”. Así, estalínea debe usarse para sufragar“la contratación de unaasistencia personal que faciliteal beneficiario una vida másautónoma, el acceso a la educacióny al trabajo y el ejerciciode las actividades básicas de lavida diaria”.

En el conjunto de España algomás de 100.000 personas dependienteshan recibido algúntipo de servicio o prestacióneconómica desde la entrada envigor de la ley de dependencia,según los datos facilitados porla secretaria de Estado de ServiciosSociales, Familias y Discapacidad,Amparo Valcarce.

Asimismo, Valcarce aseveróque a día de hoy “todas las comunidadesautónomas estánaplicando” dicha norma, aunquealgunas de ellas “están desplegandoel sistema de formanotable, mientras que otras necesitan mejorar”.