A las doce y veinte, Raquel Saavedra, portavoz del centenar de colectivos que organizaban la concentración ciudadana de celebración del 25 aniversario del Estatuto y apoyo al Estado de las Autonomías, confirmaba con la policía lo que ya se percibía: la llamada había sido un éxito, pese al mal tiempo, y más de 15.000 ciudadanos llegados desde todos los puntos de Extremadura, pero también de Cataluña, Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha, llenaban los pabellones de IFEME en Mérida y sus alrededores.

Casi cada uno de los 4.600 metros cuadrados del recinto se llenaba de un ambiente festivo protagonizado por familias enteras y donde había espacios de diversión para todas las edades.

Aunque preferían dejar el protagonismo a los ciudadanos, los políticos --la convocatoria estaba apoyada por todos excepto IU y UPyD-- realizaron unas breves intervenciones. Así, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, expresó su satisfacción porque la convocatoria respondía al llamamiento que hizo el Día de Extremadura "que era ponernos de acuerdo todos alrededor de algo, y ese algo se llama Extremadura". Vara señaló que entre todos "estamos construyendo esta celebración del Estatuto y el orgullo de ser extremeños".

El presidente instó a mirar "hacia delante, y llenar el futuro de esperanza, y sobre todo, a estar en estos momentos con quienes lo pueden estar pasando mal". Igualmente definió el acto como la mezcla de "una fiesta, una reivindicación y una muestra de convivencia".

DIA AGRICULCE Por su parte, el presidente del PP, José Antonio Monago, lamentó que parte de su familia, especialmente aquella que un día tuvo que emigrar, no pudiesen estar presentes, por lo que dijo tener un sentimiento agridulce. "Estamos aquí muy orgullosos de nuestra historia, pero también del presente que está dibujando el esfuerzo de todos, y tenemos energías para construir el futuro", señaló.

Monago señaló: "No somos más que nadie, pero tampoco menos", y advirtió de que "nadie nos va a hurtar lo que nos corresponde, el futuro".

Mientras, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, destacó el papel del Parlamento en el desarrollo de la región y se comprometió a que siga dando "respuesta a los problemas de la gente".

En representación de los colectivos organizadores, el presidente de la Fempex, Ramón Díaz, afirmó que los participantes en la concentración "reivindicamos lo que es nuestro" y agregó: "No se entiende Extremadura sin España y viceversa", y afirmó que en el acto "estamos todos representados, todos sumando". Mientras, Julián Carretero, secretario regional de CCOO, señaló que hay motivos para celebrar, "pero también para reivindicar más cohesión social, un modelo de Estado constitucional basado en la solidaridad y que se fortalezca sumando y no restando, porque ahora lo importante es ceder soberanía hacia arriba, que haya menos nacionalismo y más Estado y más Europa".

LA DEMOCRACIA NO RETROCEDE En cuanto al acto en sí, arrancó con un pasacalle al que siguió la actuación del cantautor Luis Pastor. Tras él, Nieves Seijó, llerenense nacida con el Estatuto, apuntó que la historia autonómica extremeña se ha hecho "con personalidad y carácter propios", y resaltó el esfuerzo realizado para llegar hasta hoy. Además, la joven reclamó a las personas de su generación que se impliquen en el futuro de Extremadura "como siempre se ha hecho, con ganas, ilusión, esfuerzo y emprendimiento".

En su turno, el poeta Félix Grande señaló que la diferencia entre la Extremadura de hoy y la de hace 30 años "es increíble, pero es una realidad, construida con el trabajo de todos". Grande advirtió de que la historia empuja "con desesperante lentitud", pero que la democracia "cuando adelanta un paso ya no retrocede y sólo con la democracia se pueden entender prodigios como el que ha vivido Extremadura".

El poeta también abogó porque el modelo de Estado que ha hecho posible el avance extremeño no pierda "solidaridad ni armonía" porque algunos territorios ejerzan presiones permanentes o pasajeras".

Tras la subida al escenario de 25 extremeños que simbolizaban cada uno de los 25 años de autonomía, el coro escolar Nuestra Señora de Guadalupe interpretó el himno de Extremadura.

Entonces comenzaron las actuaciones musicales, en primer lugar de Acetre, que dio paso al grupo El Desván del Duende, encargado de poner el colofón a la fiesta.

Pese a la gran concentración de personas en el recinto, no hubo ningún incidente digno de mención, y la celebración concluyó hacia las 16 horas.