La Oficina del Censo Electoral es el único organismo que ofrece información actualizada sobre el número de españoles que hay en el extranjero, aunque las cifras se refieren a los ciudadanos residentes en otros países con derecho a voto, es decir, los españoles mayores de más de 18 años y que estén inscritos en el censo.

A principios de mayo de este año había repartidos por el extranjero 22.122 extremeños con derecho a participar en las elecciones. La cifra solo es orientativa, ya que no cuenta a los menores de edad y se actualiza mensualmente.

Tomando como referencia esta fuente, la cifra de extremeños fuera de España no ha variado notablemente en los últimos cinco años. En mayo del 2002 había 20.265 extremeños repartidos por el extranjero, apenas 2.000 menos que este año.

Según la Oficina del Censo Electoral, todos los municipios extremeños tienen algún vecino que reside fuera del país. Los más afectados son las ciudades de Cáceres (1.340) y Badajoz (1.890)

En total, fuera de España residen 1.173.976 españoles con derecho a voto. En comparación con mayo del 2002, la cifra ha aumentado en 125.000 personas.