El último informe elaborado por la Oficina del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura --organismo dependiente del Servicio Extremeño de Salud (SES)-- revela que en estos momentos más de 22.000 pacientes llevan esperando a ser atendidos más tiempo del permitido por la ley (30 días para pruebas diagnósticas, 60 para ser visto por el especialista y 180 para ser operados).

En concreto, la memoria 2005 de esta institución, dirigida por José Ramón Hidalgo, señala que a 31 de diciembre había 22.231 casos en esta situación. Esto supone que todos estos afectados podrían reclamar a Sanidad ser atendidos en clínicas privadas concertadas, tal y como establece la ley de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada en Extremadura, en vigor en su totalidad desde el 9 de octubre del año pasado.

Pese al elevado número de pacientes que podrían reclamar esta posibilidad, lo cierto es que, según explica el documento del Defensor de los Usuarios, apenas fueron 30 las personas que iniciaron el proceso en los tres últimos meses del año pasado. De estas 30 solicitudes presentadas 19 fueron aceptadas, 3 se denegaron y 8 están pendientes de contestación.

La mayoría de estos casos (19) se debieron a retrasos en la realización de pruebas diagnósticas, aunque también hubo reclamaciones por demoras en las consultas con los médicos especialistas (5) y en las operaciones (3).

CITA CON ESPECIALISTAS Por lo que se refiere a las consultas de atención especializada, donde la espera máxima legal está fijada por ley en 60 días, el Defensor de los Usuarios señala que a 31 de diciembre había 13.741 pacientes que superaban esa demora. Con respecto al año anterior la situación ha mejorado algo, puesto que el volumen de pacientes con una demora superior a la permitida legalmente se ha reducido en 500.

Si se analizan los datos por especialidades y áreas de salud, las especialidades con más problemas son oftalmología, traumatología y dermatología. Por zonas las más afectadas son las de Cáceres, Don Benito-Villanueva de la Serena y Llerena-Zafra, que acumulan el 62% del total de los retrasos ilegales de toda la región.

En las pruebas diagnósticas, de las que hasta el momento no se habían hecho públicos estos datos, el Defensor de los Usuarios habla de 6.973 casos con retrasos superiores a los 30 días días marcados por la ley. Más de la mitad de estos pacientes se concentran en Badajoz, Cáceres y Don Benito-Villanueva.

Las ecografías son las pruebas con más demora (hay 3.000 pacientes con más de 30 días de espera), y le siguen las mamografías y las resonancias magnéticas. Por el contrario, este problema es prácticamente inexistente en la pruebas de hemodinámica, las ergometrías y las ecocardiologías.

Por último, hay 1.517 personas que llevan más de seis meses esperando a ser operadas, algo que, al igual que en los casos anteriores, supone un incumplimiento de la ley de tiempos de respuesta aprobada por la Junta.

EVOLUCION Si se compara este dato con el obtenido el 31 de diciembre del 2004 la mejora es llamativa, puesto que el número de pacientes en esta situación se ha reducido en más de 1.000 desde entonces. Sin embargo, la evolución no es tan positiva si se analiza el dato anterior, de diciembre del 2003, cuando apenas había 899 personas en esta situación.

De nuevo las zonas de Don Benito-Villanueva, Llerena-Zafra y Cáceres son las más afectadas, y por especialidades los mayores retrasos están en traumatología y cirugía general.

La ley de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del sistema sanitario público, aprobada en el mes de junio del año pasado, crea un "sistema de garantías". Así, "si se prevé que el paciente no podrá ser asistido dentro de los plazos señalados", el SES podrá ofertarle ser atendido en otro centro sanitario extremeño.

ULTIMO CASO Si aun así se superan los tiempos marcados por esta norma "el paciente podrá requerir la atención sanitaria que precise en un centro sanitario de su elección de entre los privados ofertados" dentro de la cartera de conciertos creada a tal efecto por el SES, que correría con todos los gastos.

Para poder acceder a esta prestación cualquiera de los más de 22.000 pacientes extremeños queestán en esta situación puede acudir al Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público, entidad responsable de tramitar la petición ante el Servicio Extremeño de Salud.