Casi 7 de cada 10 municipios extremeños han perdido electores de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales que se celebrarán el 27 de mayo. A pesar de los más de 12.000 nuevos ciudadanos que se incorporan a estas votaciones, de los 384 ayuntamientos en los que se celebrarán elecciones, 264 tienen menos vecinos con derecho a voto que en la cita electoral de mayo del 2003. La pérdida se concentra fundamentalmente en zonas rurales y con una mayor incidencia en la provincia de Cáceres, donde solo uno de cada cuatro consistorios ha crecido en su censo, según los últimos datos de la Oficina del Censo Electoral publicados en febrero de este año.

En la provincia de Badajoz, más de 533.000 personas están llamadas a las urnas, casi 9.000 más que hace cuatro años. En el caso de Cáceres, el incremento ronda los 2.500. Sin embargo, esta tendencia alcista no tiene igual comportamiento entre los extremeños con derecho a voto pero residentes en el extranjero. Mientras que el número de residentes ausentes de Cáceres se incrementa en unos 300 (11.500 en 2007), el número de pacenses inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ha bajado en medio millar desde las elecciones del 2003, de algo más de 9.000 electores a casi 8.500 este año.

BALANCE DE ELECTORES En las dos provincias extremeñas, el comportamiento de la población electoral ha sido muy similar, dado que las principales ciudades han registrado notables incrementos en sus ciudadanos con derecho a voto, con respecto a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2003. La pérdida de electores en los pequeños municipios se compensa con la subida que ha tenido lugar en las zonas urbanas.

En el caso de la provincia de Cáceres, de los 220 ayuntamientos que celebrarán comicios, solo 57 registran un saldo positivo, el 26%. Sin embargo, las cinco principales ciudades compensan la balanza final. Aunque la provincia registra un aumento inferior a los 3.000 electores, los censos de Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata, Trujillo y Plasencia suman unos 6.000 nuevos ciudadanos con derecho a voto. Por ciudades, la mayor subida la experimenta la capital --con 3.700 electores más, aproximadamente--, seguida de Plasencia (1.250), Trujillo (unos 370) y Coria y Navalmoral, con 350 más cada ayuntamiento.

En la provincia pacense, la subida experimentada es similar al incremento que han experimentado sus principales municipios. En estos, el número de nuevos electores ronda los 9.600, por los 9.000 aproximadamente que sube la provincia. El ránking lo encabeza Badajoz (4.700 más), Don Benito y Mérida con 1.500 nuevos electores respectivamente, los 900 de Almendralejo, 600 de Villanueva de la Serena, 280 en Montijo o más de un centenar en Jerez de los Caballeros.

CONVOCATORIA Extremadura, junto a los Gobiernos de otras 12 comunidades autónomas, aprobó ayer los decretos de convocatoria de elecciones en sus respectivos territorios el día 27 de mayo, jornada en la que en todo el país, además, se elegirán alcaldes y concejales, y en Ceuta y Melilla se renovarán las respectivas asambleas legislativas. En este acto, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha firmado su último decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas. El decreto será publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), lo que supondrá la convocatoria formal de los comicios, de acuerdo con los plazos fijados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establecen que la campaña electoral se desarrollará entre los días 11 y 25 de mayo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto de convocatoria de las elecciones locales, en las dos ciudades autónomas y en los Cabildos Insulares canarios. El próximo día 27 de mayo se celebrarán elecciones en los 8.100 ayuntamientos, 384 de ellos en Extremadura, y tres comunidades autónomas.

En esta cita deberán elegirse los nuevos miembros del Parlamento extremeño. La Asamblea de Extremadura está formada por 65 diputados, y a cada una de las provincias extremeñas, constituidas en circunscripción electoral, corresponden un mínimo de 20 diputados.

Los 25 restantes se distribuyen entre las dos provincias en proporción a su población, con lo que, finalmente, el número de diputados a elegir por la circunscripción de Badajoz será de 35 y por la de Cáceres, de 30.

La Asamblea electa será convocada por el presidente de la Junta de Extremadura dentro de los quince días siguientes a la celebración de las elecciones, y para una fecha no posterior a treinta días desde los comicios, según establece el artículo 20 de la Ley de Elecciones de la Asamblea.