Cada semana 4.200 personas utilizan internet para solicitar cita con su médico de cabecera, un servicio que ha cursado más de 57.000 consultas en el año de vigencia que se acaba de cumplir y ya está disponible para 604.500 usuarios, el 56% de la población extremeña, según datos facilitados por el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Junta, José María Vergeles. A finales del pasado año 23.456 citas se facilitaron a través del portal Salud 24 horas de la web www.saludextremadura.com; y en lo que va de año han sido 34.000, un "volumen muy importante" y una medida de la que "estamos tremendamente satisfechos", manifestó.

Este portal se abrió para poblaciones de más de 10.000 habitantes en mayo del pasado año, y además de para pedir cita previa con el médico de cabecera o el pediatra, ofrece también solicitar la tarjeta sanitaria, saber cuándo les toca vacunas a sus hijos, conocer los niveles de polen actualizados o saber cuestiones relativas a posibles olas de calor. Solo hay que pinchar en el enlace de cita previa para elegir la fecha que el paciente quiera la consulta y hasta las horas disponibles para ese día por parte del médico; además de poder anular la cita solicitada previamente y poder así organizar mejor el trabajo de los especialistas.

El sistema se ha ido adaptando conforme se ha utilizado en más municipios, pero hasta el momento "la experiencia es muy positiva y se han registrado pocas incidencias", señaló Vergeles. En su opinión, se ha comprobado que esta medida a través de la red supone "ventajas profesionales, ventajas administrativas, pero sobre todo para el paciente, ya que está disponible todo el día durante todo el año".

A MAS POBLACION Además, de cara al futuro más inmediato, la consejería irá facilitando este sistema a poblaciones de entre 3.000 y 10.000 habitantes, ya que en los municipios más pequeños "dudamos que pueda tener un gran éxito". Además, prevé realizar una encuesta de satisfacción de la población en relación a este sistema.

El director de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria explicó que en Extremadura cada ciudadano acude una media de entre ocho y diez veces al año a su médico de familia, una cifra importante que se justifica porque la población está muy envejecida, por la dispersión geográfica, los niveles de renta y los estilos de trabajo de los médicos.

Pero esta tendencia puede cambiar, ya que si se une la cita previa por internet a la receta electrónica, "se incide en la frecuencia con la que los ciudadanos acuden a los centros de salud e incidirá también en que el médico tenga más tiempo para atender a pacientes que tienen revisiones y prestará una mejor atención", comentó.

Por otro lado, esta web también da a los ciudadanos la oportunidad de suscribirse y recibir periódicamente, bien en su correo electrónico o en su móvil a través de mensajes SMS, algunas informaciones de interés como los niveles de polen para los alérgicos, las fases de olas de calor o la próxima vacuna que deben administrar a sus hijos. De esta forma, los padres pueden introducir en esta página la fecha de nacimiento de cada uno de sus hijos, y el sistema les avisará cuándo les toque vacunarse.