Los tesoros de Guadalupe brillan más que nunca gracias a una exposición inaugurada en la tarde de ayer en Madrid por la infanta Elena. Bajo el título Caminos de Guadalupe. Guadalupe en Madrid , la Capilla del Palacio Real y los monasterios de La Encarnación y Las Descalzas Reales acogen una selección de 42 piezas artísticas y religiosas de gran valor del monasterio extremeño, con motivo del centenario de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura y de la celebración de su año jubilar.

Pinturas de Zurbarán, esculturas, orfebrería, bordados y libros seleccionados por el comisario de la muestra, Francisco Tejada, integran una de las exposiciones más relevantes que Extremadura ha mostrado fuera de la región en su historia. La organización ha corrido a cargo de la Junta de Extremadura, Patrimonio Nacional y la Comunidad Franciscana de Guadalupe.

Bajo las indicaciones del comisario de la exposición, Francisco Tejada, la infanta Elena efectuó ayer el recorrido de la muestra, que se inicia en la Capilla del Palacio Real, donde se han reunido piezas singulares y distintas, representativas de los que es el universo artístico del monasterio con esculturas, orfebrería, bordados y pinturas. Entre ellas, se encuentran la Apoteosis de San Jerónimo , Las tentaciones de San Jerónimo , Imposición de la Casulla a San Ildefonso y Fray Gonzalo de Illescas , de Zurbarán. También se muestran en esta sede dos tallas de Giraldo de Merlo.

Ruth y Abigail , tallas del siglo XVIII pertenecientes al conjunto de ocho esculturas Mujeres Fuertes que por primera vez se exhiben fuera del lugar en el que se conservan, son uno de los atractivos que se muestran en la segunda de las sedes de la exposición, el claustro del Convento de la Encarnación. En este lugar se podrán contemplar también un importante conjunto escultórico del siglo XV, con figuras de las tres Marías, así como tallas firmadas por Giraldo de Merlo. Junto a ellas, algunos relieves del retablo mayor, el Libro de Horas del Prior o el Tenebrario , también del siglo XV.

El tercer espacio, en el Claustro de Las Descalzas Reales, se ha reservado principalmente a cantorales, bordados, libros y objetos de oro y plata. Los ornamentos litúrgicos y los bordados son tesoros de Guadalupe muy admirados por sus visitantes y algunos de ellos son obra de la escuela de bordados existente en el propio monasterio.

Parte de estas obras de arte se pueden contemplar en este espacio, junto a otras piezas que fueron donaciones reales, como el Frontal de Enrique IV , bordado gótico del siglo XV, de la misma época y estilo del frontal de altar llamado de la Pasión . Numerosos mantos de la Virgen, así como otras vestiduras forman el recorrido por esta sede, en la que se muestran también libros y cantorales miniados.

Caminos de Guadalupe. Guadalupe en Madrid , que permanecerá abierta hasta el 30 de marzo, fue presentada por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña; el comisario del Centenario, Teresiano Rodríguez; el comisario de la exposición Francisco Tejada; el guardián de la Orden Franciscana del Real Monasterio de Guadalupe, padre Guillermo Cerrato, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores.

El presidente del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña de Valicourt, agradeció la colaboración de la comunidad Franciscana del Monasterio de Guadalupe y de las comunidades religiosas de La Encarnación y Las Descalzas Reales. Celebró que, gracias a ellas, el Monasterio "peregrine" a Madrid. "Esta es una oportunidad histórica para contemplar piezas únicas en un marco incomparable", recalcó. Para la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Leonor Flores, su Gobierno pone el "colofón final" con esta exposición a un año marcado por la celebración de actos en torno al centenario de la patrona de Extremadura y la conmemoración de su año jubilar. Agradeció asimismo a la Casa Real su disposición para ubicar esta muestra y dar así a los madrileños la posibilidad de contemplar las obras más representativas del Monasterio "con total plenitud".

El reverendo padre Guillermo Cerrato, Guardián de la Orden Franciscana del Real Monasterio de Guadalupe, subrayó que el camino de peregrinación para adorar a la patrona de Extremadura fue recorrido por muchos reyes, entre ellos, Isabel La Católica. "Con la ocasión de su centenario, nos pareció bien que esta vez recorriéramos el camino a la inversa", señaló.

El comisario del Centenario Guadalupe 2007. Año Jubilar , Teresiano Rodríguez, subrayó que Madrid constituía una "cita obligada" para la promoción del camino de Guadalupe. Destacó en la línea de los intervinientes que la muestra es una "selección de las piezas más representativas", a lo que agregó: "quien quiera ver más tendrá que visitar Guadalupe".

Por último, el comisario de la Exposición, Francisco Tejada, aseguró que, con esta muestra, "Madrid tiene la suerte de tocar casi con las manos los mejores tesoros de Extremadura", al tiempo que mostró su "orgullo" por la conservación en la comunidad de obras realizadas por "primerísimas figuras del arte en España". Agradeció además la colaboración a todos los agentes implicados para montar la exposición en un "tiempo récord", apenas tres meses.