El fuego volvió ayer a provocar el caos en dos comarcas extremeñas, las de Las Hurdes y Sierra de Gata, donde más de 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas ante el avance incontrolado de las llamas, que se desplazaban en dirección sur, sin que los numerosos efectivos desplazados a la zona entre retenes de tierra, --con alrededor de 400 personas entre bomberos y voluntarios--, y todos los medios aéreos disponibles, hayan podido frenarlas.

En total, al cierre de esta edición, habían sido desalojadas trece localidades, la mayoría de ellas en la comarca hurdana: Horcajo, Robledo, Azabal, Pedromuñoz, Mesegal, Avellanar, El Gasco, Caminomorisco, Casar de Palomero, Huerta y Dehesilla, además de Hoyos y Perales del Puerto en la Sierra de Gata.

La situación se fue agravando conforme pasaban las horas, especialmente en Las Hurdes, donde el fuego vino desde Salamanca. Así, se tiene constancia de que las llamas habían quemado varias casas en las alquerías e, incluso en Caminomorisco, según relató su alcalde Gervasio Martín, y hacia las once de la noche penetraron también en el caso urbano de Casar de Palomero, donde el fuego ha prendido varias viviendas.

Precisamente, en un primer momento los evacuados fueron desplazados hacia esta última población, pero ante el avance del incendio hubo que derivarlos a las localidades de Santibáñez y Mohedas de Granadilla.

Además, a medianoche ya se planteaba un nuevo desalojo de los acogidos en Mohedas hacia Hervás, si las llamas lograban superar Casar de Palomero y seguían su avance por los olivares situados al sur de esa población, aunque se esperaba que los olivos, de combustión más difícil, ayuden a parar el fuego.

CARRETERA CORTADA

Por otro lado, este incendio afectó de manera importante a toda la comarca, tanto por el espeso humo que hizo que, según testigos presenciales, anocheciese a las cinco de la tarde, como porque las llamas dañaron las líneas de luz y teléfono, dejando sin suministro prácticamente a toda la zona de influencia de Pinofranqueado y la propia Caminomorisco.

En cuanto a la zona de Gata, la situación no era mucho mejor. Un incendio surgido en un monte entre Hoyos y Acebo cobró fuerza por la tarde, ayudado por el viento que soplaba en dirección norte-sur, y obligó a evacuar Hoyos y Perales del Puerto, donde se tiene conocimiento de que se ha quemado el polideportivo y varias viviendas están en llamas, sin que se haya informado del destino de los desalojados.

Testigos de lo ocurrido aseguran que el foco no fue atacado en los primeros momentos, por lo que el viento lo avivó y lo desplazó hacia el sur, cortando la carretera Ex-109, y dejando a esta zona sin comunicación con Moraleja.

Asimismo, Acebo sufrió los efectos de este incendio, y estaba desde las tres de la tarde sin electricidad ni teléfono. En principio, y pese a que las llamas rodeaban los montes de esta localidad, no estaba previsto el desalojo, aunque se mantiene la situación de alerta por si hubiese un cambio en el viento.

Desde el 112 se calificó la situación de estos dos focos como "muy grave", ya que se temía que durante la noche, al no poder atacar los incendios con medios aéreos, el fuego prosiguiera su avance.