Un tercio de los extremeños mayores de 65 años, más de 67.000 personas, tienen problemas de dependencia, es decir, no pueden valerse por sí mismos en tareas diarias como comer, vestirse o desplazarse. Así lo pone de manifiesto el último informe del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), en el que se advierte de que esta situación se agrava con la edad y afecta a la mitad de los mayores de 80 años.

Pero, ¿quién atiende a estas personas a diario? El estudio Las personas mayores 2002 indica que en el 80% de los casos (lo que supone unas 53.000 personas) sólo reciben la ayuda de familiares, en su gran mayoría mujeres, que se ocupan de sus padres o de sus suegros. El apoyo de los servicios sociales o de otras personas auxiliares es escaso o nulo.

La red de cuidados para los mayores de 65 años en Extremadura es todavía insuficiente, una situación que es el reflejo de lo que sucede en toda España. El informe, que se basa en datos del 2001, indica que las residencias para la tercera edad que existen en la región ofertan 2,9 plazas por cada 100 ancianos, una cifra muy similar a la media nacional (3,1) y alejada de las cinco plazas que recomendaba el Plan Gerontológico Nacional, en 1993.

EL REPARTO DE LAS PLAZAS

En cuanto al carácter de las plazas disponibles, el 60% son de carácter privado, aunque un 3,3% de éstas son concertadas y reciben ayudas públicas que permiten abaratar el precio que paga el usuario. Esto supone que el porcentaje de plazas públicas que se ofertan en Extremadura casi doble el de España, que cuenta con una media cercana al 25%.

Pero en año y medio la situación parece haber mejorado considerablemente. Las plazas públicas de residencias ofertadas por la Administración regional y los ayuntamientos han crecido un 83%, pasando de 2.354 a finales del 2002 a 4.326 en mayo del 2003. Además, existen 54 pisos tutelados en construcción a los que podrán acceder 1.274 mayores, una cifra que se completará con 1.017 nuevas plazas por ampliación de residencias.

LOS CENTROS DE DIA

Lo mismo sucede con los centros de día a cargo de las administraciones, ya que a las 1.062 plazas existentes en la actualidad se sumarán otras 785 de instalaciones que ya están en construcción.

El sistema de centros de día está considerado por los especialistas como la mejor alternativa al ingreso residencial, ya que permite que la persona mayor permanezca en su entorno y reciba asistencia durante el día. En este sentido, desde la Consejería de Bienestar Social se ha trabajado especialmente en la creación de este tipo de instalaciones, de las que la pasada semana se pusieron en funcionamiento tres en municipios de la región.

No obstante, la oferta continúa siendo muy inferior a la demanda, lo que ha provocado que la mayor parte de las residencias de la región cuenten con unas listas de espera elevadas.