Fue la mayor manifestación jamás conocida en Badajoz, muy superior a la convocatoria del 97 por el asesinato de Miguel Angel Blanco. La cifra oficial de participación se estimó anoche en unas 80.000 personas, aunque fuentes de la policía estimaban un número superior en un 30%, entre los 100.000 y 110.000 ciudadanos, si bien la marea humana que salió en Badajoz hacía imposible un cálculo más exacto.

La lluvia no impidió que los vecinos de la capital pacense acudieran de forma masiva a la manifestación convocado por la delegación del Gobierno, en concurrencia con los partidos PP, PSOE e IU y los sindicatos Csif, UGT y CCOO. Tras un ambiente muy cargado de emoción durante todo el día por los actos que jalonaron la jornada, bien organizados, bien espontáneos.

La manifestación partió de las puertas de la Delegación del Gobierno, en la avenida de Huelva, donde se concentró tanta gente, que hubo un momento en el que la cabeza de la marcha se confundió, en Dragones Hernán Cortés, con los flecos de la cola, que todavía tardaría horas en culminar su itinerario hasta la plaza de España.

LA PANCARTA Los manifestantes marcharon tras una enorme pancarta en la que se podía leer el texto: "Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota del terrorismo", que sostenían el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán; el presidente de la diputación, Juan María Vázquez; la subdelegada del Gobierno, Rosario Habela; el presidente de la audiencia provincial, Enrique Martínez Montero de Espinosa; el director territorial de la Junta, Antonio Rodríguez Ceballos; el arzobispo, Antonio Montero, y representantes de diversos partidos, sindicatos y asociaciones.

En un principio, la marcha fue en silencio, que se rompió en varias ocasiones con aplausos, tanto de los manifestantes, como del público que se congregó a su paso, en un itinerario en el que se veían banderas y crespones negros en las ventanas.

A esta masiva afluencia de pacenses, entre los que había familias enteras, personas mayores y numerosos jóvenes, ayudó el cierre prácticamente total del comercio, la empresa y establecimientos de todo tipo, media hora antes de la convocatoria. Este cierre permaneció después de la manifestación, que se cerró en la plaza de España, tras guardar tres minutos de silencio, la cabeza, porque dos horas más tarde, aún había quienes no habían llegado a este punto.

TESTIMONIOS Celdrán destacó la alta participación de los pacenses, "que se distinguen por su solidaridad". Vázquez manifestó que ayer era el día de pensar en las víctimas y condenar a los asesinos, "otra cosa no procede, pues es el día del pueblo que dice no al terrorismo". Habela, preguntada sobre posibles víctimas extremeñas, afirmó que "no hay información que indique que así sea". El presidente de la audiencia, por su parte, manifestó que "el único modo de luchar contra el terrorismo es dentro del marco constitucional y del Estado de derecho, con las leyes y todos los medios de la Justicia".

Una vez en San Juan, fue difícil evacuar la plaza pues la gente continuó profiriendo gritos como "Madrid somos todos" y "Eta, puta", entre otros.