Un total de 885.258 extremeños están llamados hoy a participar en las elecciones generales, en las que la región deberá elegir ocho senadores y diez diputados. Como novedad, la provincia de Cáceres pierde un diputado con respecto a la anterior convocatoria debido a la nueva distribución demográfica. Un dispositivo de cerca de 8.000 personas --y otros 25.000 suplentes-- velará por que la jornada electoral discurra con toda normalidad en la comunidad.

En estos comicios, que servirán para configurar la representación regional tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, los extremeños podrán elegir entre hasta 16 partidos políticos. En esta ocasión podrán votar por primera vez cerca de 10.000 jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad desde las municipales y autonómicas de mayo del 2003. Además, habrá hasta 56.000 jóvenes que se enfrenten por primera vez a unos comicios generales.

Los 383 municipios que hay en Extremadura se han dividido en 524 distritos electorales, en los se han instalado 1.457 mesas a las que están llamados 864.870 personas. Los 20.388 electores extremeños restantes residen en otros países, especialmente en Francia, Alemania y Argentina.

VALORACIONES POLITICAS Por lo que se refiere a la infraestructura de los partidos, las tres grandes formaciones --PP, PSOE e IU-- seguirán la jornada electoral desde sus sedes regionales en Mérida. La única distinción está en el PP, puesto que si bien el presidente regional, Carlos Floriano, permanecerá en la sede de la capital autonómica, el alcalde de Mérida y coordinador de la campaña electoral de los populares, Pedro Acedo, estará en el Hotel Meliá.

A la hora de votar, el coordinador regional de Izquierda Unida, Víctor Casco, será el más madrugador, ya que lo hará a las diez de la mañana en la Asociación de Vecinos del Barrio del Nuevo Cáceres. A las once y media de la mañana votarán los líderes de PP y PSOE, aunque en ciudades diferentes. En Cáceres votará el presidente de los populares extremeños, Carlos Floriano, en la mesa electoral ubicada en el edificio Las Chicuelas , mientras que el secretario de los socialistas de la región y presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, lo hará en el colegio Enrique Segura Covarsí de Badajoz.