1.200 MILLONES

De las nueve medidas de ajuste del gasto anunciadas por Zapatero, la última de ellas prevé un ahorro adicional de 1.200 millones en comunidades autónomas y ayuntamientos. El Gobierno reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión de Administración Local para negociar el ajuste.

SALARIOS PUBLICOS

El sueldo de los funcionarios sufrirá una reducción "me-dia" del 5% a partir de junio y congelación salarial para el 2011. La rebaja será mayor en los salarios más elevados y llegará al 15% para los miembros del Gobierno y demás altos cargos.

GASTO SOCIAL

Se suspende la revaloriza-ción de las pensiones en el 2011, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas. Además, se suprime para los nuevos solicitantes la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia. El bloque de recortes en el gasto social se completa con la eliminación del cheque-bebé de 2.500 euros para los nacimientos a partir de enero del 2011 y con la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial.

INVERSION Y FARMACIA

El plan incluye un recorte de 6.045 millones entre el 2010 y el 2011 en la inversión pública estatal. Además, se aborda una nueva reducción de los gastos en farmacia y un recorte de 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo.