El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) analiza el Real Decreto que reconocerá los títulos de especialistas sanitarios de fuera de la Unión Europea, cuyo objetivo es garantizar que estos profesionales cumplen los requisitos de formación exigidos en Europa.

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades aprobaron ayer dos nuevas estrategias: una para mejorar la detección de las enferemedades raras y otra contra la Enferemedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En el primer caso, el objetivo es mejorar el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías, que afectan a pocos pacientes pero son muy complejas. En el segundo, se pretende corregir las carencias del tratamiento de la EPOC, a la vez que incidir en que el tabaquismo es su principal causa (es responsable, según el ministerio, de que el 10,2% de los españoles padezca esta enfermedad).

El Consejo Interterritorial de Sanidad acordó ayer qué datos incluirán los informes clínicos del Sistema Nacional de Salud, con vistas a la creación de la Historia Clínica Digital.

Finalmente, se aprobó la designación de 28 nuevos centros, servicios y unidades de referencia, que se unen a los 40 que funcionan desde enero de este año y que tienen por objetivo mejorar la atención y fomentar la equidad, ya que implican a todos los ciudadanos, sin distinción entre comunidades.