El tema del agua cada día nos preocupa más. Segun los expertos, el cambio climático afectará en gran medida a Extremadura, con periodos más largos de sequía, por lo que debe realizarse una inmediata gestión integral del agua.

La mayoría de los ayuntamientos gastan gran cantidad de este líquido en el riego de las zonas verdes, sin contar con medidas preventivas. Se debe plantar vegetación autóctona, que necesita poca agua al adaptarse al clima.

En cuanto al riego, basta con un hora cada varios días durante la noche, no como se hace en la mayoría de las ciudades: durante la mañana y a diario. Y para la limpieza de las calles debería usarse siempre agua no potable.

El aumento de las urbanizaciones además está llevando a que se olvide la manutención de las antiguas, por lo que las pérdidas de la red cada vez son mayores. Deben hacerse más inversiones en la red, medida que evitaría la pérdida de miles de litros.

Tampoco se aprovechan como se debería los recursos hídricos, ya que la depuración no se da en la mayoría de los municipios. Y también deberían cuidarse los sistemas economizadores en la agricultura.

*Coordinadora de Impacto (Adenex)