+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UN INFORME DE LA RED NACIONAL CONTRA LA POBREZA ALERTA DEL IMPACTO DE LA CRISIS SOBRE LOS ESPAÑOLES EN 2009 Y 2010

Más de 450.000 extremeños están al borde de la pobreza y la exclusión

La región dobla la media nacional de personas con pocos recursos. En un año se han sumado a esta lista negra 40.000 extremeños más. En el 2010 el 41,5% de la población de Extremadura estaba en riesgo de llegar a esta situación. "Este año será mucho peor", alertan

 

Comedor de Cáritas Plasencia, al que cada vez acuden más familias en situación límite. -

G. MORAL
31/01/2012

La pobreza avanza a pasos agigantados en Extremadura, más que en ninguna otra comunidad autónoma. El 41,5% de los extremeños, esto es más de 453.000 personas, están en situación o riesgo de pobreza y exclusión social. La crisis económica está afectando profundamente a la sociedad en su conjunto, pero se está cebando en Extremadura, que casi dobla el índice nacional del 25%, o lo que es lo mismo, 11,6 millones de españoles.

Las conclusiones de un informe del 2010 elaborado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EANP), que utiliza un indicador europeo, encienden todas las alarmas. En solo doce meses, de 2009 a 2010, 40.000 extremeños más se encuentran en situación o riesgo de pobreza y exclusión y casi otros 40.000 se han incorporado a la lista de personas con escasas o nulas posibilidades de consumo --lo que el informe define como Privación Material Severa--. Ya son más de 50.000 los extremeños cuyos recursos no le permiten pagar el alquiler o una letra, afrontar gastos imprevistos, comer carnes o pescados al menos tres veces por semana, tener un televisor o un teléfono,...

Los pobres cada vez son más pobres. "Y todavía la situación será peor a lo largo de este año", advierte el presidente de la Red contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura, José Manuel López. El también director de Cáritas en la diócesis de Coria-Cáceres asegura que la crisis está haciendo una gran mella en Extremadura, donde el PIB es inferior al resto de regiones, los salarios más precarios y donde ya se contabilizan más de 141.000 parados --53.000 desde hace más de un año--.

A estos desempleados se suman familiares y personas de su entorno, la precariedad laboral, los mayores con pensiones más bajas, personas desahuciadas, menores acogidos bajo tutela pública, personas con discapacidad, conductas adictivas o problemas de salud crónica, ... nuevo perfiles que elevan los niveles de pobreza y exclusión a números más que "preocupantes".

El informe recuerda que la mayor parte de las políticas sociales están transferida a las comunidades autónomas y cada una tiene resultados dispares. Antes que Extremadura, que registra la peor tasa del país y la segunda mayor subida en un año, se encuentra Canarias, con un índice seis puntos inferior al extremeño, del 35,3%. En el lado opuesto a la región está Navarra y País Vasco, con solo un 9,7% y un 12,6% de sus ciudadanos al borde de la pobreza y la exclusión, cuatro veces menos que Extremadura. En comparación con el 2009, la proporción de pobreza o exclusión social sobre el total de población sólo baja en Galicia, Asturias, La Rioja, Ceuta y Melilla. En el conjunto nacional el incremento es de más de un millón de nuevos pobres .

 

INDICADORES ¿Cómo se mide este drama? La calificación de pobreza como posición económica relativa con respecto a la media de ingresos del país y el tamaño de la unidad familiar se aplica en España, a hogares con ingresos inferiores a 7.980 euros al año, incluidas las transferencias sociales (datos de 2009).

El indicador europeo utilizado en este informe además de la renta, agrupa otros dos factores para determinar la tasa de pobreza: las posibilidades de consumo (Privación Material Severa) y la intensidad de trabajo por hogar, esto es la relación entre el número de personas que trabajan en una casa y el de las que están en edad de trabajar. En Extremadura, según los datos del 2010, hay 114.000 personas con muy baja o nula intensidad de empleo, esto es, con un solo trabajador en casa con pocas horas de retribución o con ningún miembro empleado. En el 2009 eran poco más de 75.000.

Por el nivel de renta se especifican dos tipos de pobreza, la moderada o relativa (un 60% de la media de ingresos del país) y la severa (un 40%), que ha crecido casi un 4% de 2009 a 2010. La prueba está en que a los comedores sociales acude gente que no había ido nunca, como señala sor Ana Teresa Franco, la supervisora de las Hijas de Caridad de Cáceres, que disponen del único comedor social de la ciudad. "Ahora viene gente de clase media que nunca te podías pensar que necesitara ayuda para comer", apunta.

A este centro acuden cada día medio centenar de personas, "antes venían menos, pero la crisis ha sido crucial". Es la causa fundamental que arguye también el presidente de EAPN Extremadura, compuesta por 14 organizaciones de ámbito regional, entre las que se encuentran Cáritas, Cruz Roja, FEAPS o Secretariado Gitano, entre otras. "Como dice la teoría economía, para crecer hay que hacerse antes pequeño, y eso nos va a costar muy caro a los extremeños", señala López. El impacto de la crisis también se ha hecho evidente en las organizaciones sociales que atienden a la pobreza y es previsible que se siga agravando cuando más personas lo necesitan.

La organización, sin ánimo de lucro, segura que es necesario acometer "una profunda transformación de las políticas sociales" para combatir los efectos más negativos de la situación económica, así como poner en marcha una estrategia "que aborde las desigualdades existentes entre las distintas comunidades". Solo desde el cambio se podrá llegar a cumplir el objetivo comprometido por las autoridades españolas: sacar de la lista de la pobreza y exclusión social a 1,5 millones de personas en un decenio. Un objetivo que lejos de hacer camino hacia la meta, está tomando la dirección contraria.

Documentos relacionados
   
36 Comentarios
36

Por interino 21:50 - 31.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

siempre el recurso fácil: que si los funcionarios son unos vagos.los funcionarios las hemos pasao canutas para aprobar una oposición, muchas veces sin plaza, trabajando en otras cosas para poder costearnoslo, sacrificando nuestro escaso tiempo libre y nuestras horas de sueño.eso es ser vago? para mi vago es el que dejó de estudiar para irse al dinerillo facil de trabajos poco cualificados y gastarselo el fin de semana en vicios.estoy cansao ya de la misma cantinela, los que tanto os quejais os hubierais hecho funcionarios joder

35

Por alba tiene razón 17:29 - 31.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Alba tiene razón , todo lo que es Extremadura hoy se lo debemos a los socialistas. que seamos la comunidad del subsidio, el per y los funcionarios se lo debemos al PSOE, que aquí se ha podido vivir mientras desde fuera de Extremadura entraba dinero se lo debemos a los socialistas, que somos una región inviable y ahora que se ha acabado el dinero para subsidios lo hemos visto con nuestro propios ojos se lo debemos al PSOE. Alba tienes toda la razón, como está Extremadura se lo debemos al PSOE.

34

Por K 17:02 - 31.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Maestros,jueces,policías,barrenderos,administrativos,enfermeros,etc...la sociedad Extremeña os tenemos mucha envidia,por que no hemos aprobado una plaza como vosotros....

33

Por cantaclaro 16:48 - 31.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero Alba: ¿Tan cortita de cacumen eres, o bien que tu costumbre de ocultar la verdad, que no te has dado cuenta de que, el pueblo soberano, después de haberos dado todo el poder en todas partes de España, por vuestras mentiras os lo ha tenido que quitar y os ha mandado a paseo.

32

Por crisis 16:25 - 31.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No tenéis otra forma de quejarse, siempre pp o psoe y los funcionarios Estoy hasta los huevos de leer lo mismo.

31

Por Dom Perdigón 15:39 - 31.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Evidentemente, este informe está hecho desde los despachos y no en la calle. No se pueden aplicar indicadores europeos para analizar la realidad extremeña, porque esto desde luego no es Suiza, ni Austria, ni Alemania. Ni tampoco se pueden comparar los datos de pequeñas poblaciones rurales, que son mayoritarias en Extremadura, con las grandes capitales. Si casi la mitad de la población extremeña estuviera al borde de la pobreza y la exclusión social, ahora mismo estaríamos inmersos en una revolución, y no es el caso. Informes como éste solo provocan un alarmismo innecesario, justo lo que menos necesitamos en estos momentos.

30

Por DEL SUR 15:01 - 31.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Porque el Alcalde de Badajos, lo unico que ha echo, ha sido Poner, Macetas, en las obras que hacia la Junta de Extremadura en epoca Socialista. Y que diga que no es verdad. Todavia estamos los Pacenses, esperando los tuneles en las travesia por Badajoz de la N.V su paso por la ciudad y por la carretera de Valverde, y Olivenza.

29

Por nada. 15:00 - 31.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Anoche te vovlvi amirar cuando dormias y pensaba que podria hacer yo para como minimo o te falte los insprescindible, que dolor tengo en todo mi ser por no haber llegado a limites por tu bienestar y que mal padre me siento cuando en los tienmpos que valia todo, yo no tuve la deshonestidad de hacer lo que hiciron muchos y que haora estan felices porque asus hijos no le sfaltara de nada, no como a ti hijo, a ti te faltara lo basico, y es por lo que en la noche , en la que todos deberiamos dormir bien, yo, no concilio el sueño.Que poco vaos he tenido, hijo, dejé que que te llevaran a donde has llegado sin nisiquiera,matar por ello.ya no tengo fuerzas para nada,me quitaron hasta mi salud, y es ahora cuando deberia estar con fuerzas para llevarte lo que necesitas y cuando te mire dormido sentir que hize ,o correcto, hijo.

28

Por DEL SUR 14:57 - 31.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y con referencia al escrito de ALBA dice mas verdad que un Santo,Extremadura si prospero, fue gracias a los Gobierno SOcialista, a pesar de las meteduras de pata que que cometieron, porque de haber estado gobernando un Gobierno de derecha, ahora teneis las pruebas de que es lo que hacen mirar, unica y exclusiva mente por, y para sus propios interese, y a las pruebas me remito. Haber que ha echo Monago en los meses que lleva Gobernando, NADA, DE NADA, DE NADA. Subirse, su sueldo. Y ahora que vengan a decir que es mentira.

27

Por de 14:51 - 31.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El presidente, del banco Santander Sr, Botin asume que parte de la culpa de esta maldita crisis es de los Bancos, pero tambien dice que la clase Politica tambien han tenido la culpa de la situacion por la cual esta atravesando este Pais. Pues conjunta mente han llevado a la ruina a cantidad de Familias, las cuales ahora estan atravesando por una situacion catastrofica, al reves que los Politicos que algunos ya estan mas que forrados de euros, con los sueldazos que se han ido y se vienen imponiendo. Esto hay que pararlo, y los unicos que podemos hacerlo, somos nosotros los ciudadanos que somos los unicos que estamos soportando toda esta barbarie, mientra, la clase politica, a verlas venir y a llevarse el dinero del estado de Bienestar de los Ciudadanos. No los pensemos mas hay que dar ya el paso definitivo para pararles los pies a la clase politica de este pais o de lo contario esto sera una sangria.