Mal de muchos. Si la Autovía de Levante va con retraso, otro tanto puede decirse de las anunciadas conexiones entre Badajoz y Granada y entre Zafra y Huelva. Claro que estas dos últimas, sOlo llevan cuatro años en estudio.

Ninguna tiene plazo de ejecución. De la Badajoz-Granada, se sabe que el trazado coincidiría casi exactamente con la actual N-432, y que tendría 419 kilómetros. Siendo así se entiende aún menos la negativa del Ministerio de Fomento a la petición de la Junta de que las variantes de La Albuera y Santa Marta se hiciesen con doble calzada para que formasen parte de la futura autovía.

En el presupuesto estatal, lo único que consta es una partida de poco menos de 900.000 euros para realizar los estudios informativos, paso previo para que se inicie la tramitación ambiental. Según consta en Medio Ambiente, en este momento es Fomento quien tiene el expediente para valorar las consultas previas y elaborar el estudio ambiental.

En cuanto a la Zafra-Huelva, de 175 kilómetros, la situación es muy similar. Se conoce aproximadamente el trazado y hay en presupuesto una partida de 511 euros para el estudio informativo.

El trámite está en un paso muy parecido al de la anterior. Hace ahora dos años se enviaron a Fomento las alegaciones resultantes del periodo de consultas previas sobre el proyecto, pero este departamento aún no ha concluido el estudio ambiental y por tanto no se ha iniciado todavía la Declaración de Impacto Ambiental.