Más de 500.000 extremeños tienen sobrepeso en la actualidad, provocado fundamentalmente por el progresivo alejamiento de la dieta mediterránea y por la falta de ejercicio físico, según afirmó ayer el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, quien inauguró en Mérida el VI Congreso de la Sociedad Extremeña de Endocrinología y Nutrición.

Vergeles destacó la importancia del programa científico de este congreso, que abordará cuestiones relacionadas con el síndrome metabólico, un cuadro, según explicó, que se presenta con diabetes, tensión arterial alta y otros factores que pueden incidir en el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Los datos que maneja la Sociedad Extremeña de Endocrinología y Nutrición coinciden con los de la Encuesta Nacional de Salud, en los que se indica que los extremeños están entre los españoles con mayores problemas de sobrepeso, con tasas muy superiores a la media nacional. En concreto, la encuesta señala que más del 61% de la población adulta de Extremadura pesa más de lo que debería.

Las cifras son preocupantes. Más de 171.000 extremeños tienen un exceso de peso que puede considerarse leve, otros 184.000 tienen un problema agudo y 161.000 son obesos. En total, el problema afecta a más de 500.000 personas.

CAMBIOS SOCIALES Sobre el estado de salud de los extremeños, el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria indicó que, como en todas las sociedades civilizadas "cada vez tenemos más niveles de sobrepeso", algo que "vamos alcanzando la mayoría de la población a lo largo de los años", lo que repercute, insistió, en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

"Cada vez somos más consumistas y hacemos más transgresiones dietéticas, por lo que nuestra alimentación se puede separar cada vez más de lo que es la dieta mediterránea, ese es un riesgo que están corriendo todas las sociedades civilizadas y Extremadura forma parte de ellas", agregó.

Insistió en que "el sobrepeso es un factor muy importante que debemos controlar si no queremos tener una gran incidencia de enfermedades cardiovasculares a corto plazo".

Las tasas que presenta la región en cuanto a obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud, están muy por encima de las cifras nacionales, alcanzando los primeros puestos. Sólo el 39% de la población extremeña está en su peso ideal o por debajo, un porcentaje que en España ronda el 48%. No obstante, los datos extremeños cambian si se analizan teniendo en cuenta el sexo de la población. Así, en los hombres el sobrepeso afecta al 65%, mientras que la tasa en las mujeres es del 56%.

PROBLEMAS DE SALUD Vergeles incidió ayer en la necesidad de reducir estas cifras y destacó que el riesgo cardiovascular disminuye considerablemente con una reducción moderada de peso, más que en el hecho de que se pierdan muchos kilos y luego se vuelvan a coger.

Por ello, pidió a la población "una moderación en lo que son las dietas" y que haya, para tratar el problema del sobrepeso, un asesoramiento profesional tanto desde el punto de vista de los médicos y enfermeros de Atención Primaria como desde la Atención Especializada, si es necesario.

También resaltó la importancia del ejercicio físico y para ello utilizó el símil de la "cartilla de ahorro", de forma que el exceso en el ingreso de calorías pueda compensarse a través de una actividad física moderada.

José María Vergeles destacó también la importancia de los endocrinos en el tratamiento de los trastornos del comportamiento alimentario, como la anorexia o la bulimia, en una terapia que debe incluir también el tratamiento psiquiátrico y psicológico.

El director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria se refirió, asimismo, a la diabetes del tipo dos, que se desarrolla a medida que se va envejeciendo y que puede afectar también a cerca del 20% de la población extremeña.

Destacó, finalmente, que esta enfermedad se controla muy bien con dieta, ejercicio físico y la medicación necesaria.