El paro es el problema que más preocupa a los extremeños y el que consideran que peor ha sabido resolver la Administración regional. Casi ocho de cada diez personas (77%) ven el desempleo como la situación que más afecta a la sociedad extremeña, según una encuesta realizada por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que también recoge entre las cinco principales preocupaciones de los extremeños la ausencia de tejido industrial (18%), la sanidad (16%), los problemas de índole económico (15%) y la vivienda (14%).

Los resultados del estudio, publicado por Funcas en sus Cuadernos de información económica , se han obtenido de 10.371 entrevistas realizadas en toda España --261 en Extremadura-- y coinciden en gran parte con los publicados el pasado mes de febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un estudio en el que también se destacaba el paro como el problema que más preocupaba a los extremeños.

La encuesta de Funcas, aseguran sus promotores, pretende servir de análisis a la visión que tienen los ciudadanos sobre los problemas específicos que afectan a su región, así como de la actuación de los gobiernos autonómicos.

A nivel nacional, las preocupaciones de los españoles coinciden sólo en parte con las de los extremeños. Así, el paro ocupa la primera posición (un 48% de los españoles ven en el desempleo el mayor problema), seguido de inmigración (25%), vivienda (22%), inseguridad (20%) y los problemas de tipo económico (15%).

Problemas diferentes

Aparecen en el ránking nacional dos temas que los extremeños no tienen entre sus prioridades, como son la inmigración, que sólo 4 de cada 100 extremeños denuncian como el mayor problema, y la inseguridad ciudadana, considerada como la mayor preocupación por 5 de cada 100 personas.

Sí tienen una mayor relevancia para los extremeños la calidad del empleo (12%), las infraestructuras (12%) y las drogas (6%). La lista de preocupaciones en Extremadura se completa con la educación (5%), el terrorismo y la agricultura (5%).

Existen también otra serie de cuestiones que aparecen entre los principales problemas destacados por los españoles y que no tienen cabida entre las preocupaciones de los extremeños, como problemas sociales, pensiones, escasez de agua, molestias por las obras, tráfico, transporte público, medio ambiente o reforma de los estatutos.

En cuanto a las diferentes políticas seguidas por la Junta de Extremadura, es la relativa al empleo la que más críticas recibe por parte de los ciudadanos. En este apartado las consideraciones sobre una mala gestión superan en un 49% a las opiniones positivas. Por el contrario, hay un 29% más de personas que valoran las actuaciones que se llevan a cabo en materia de seguridad ciudadana y un 8% más de ciudadanos que creen acertadas las actuaciones en vivienda.

En general, la respuesta ciudadana es poco favorable sobre los efectos de las actuaciones de los gobiernos regionales, principalmente con en el tema del desempleo.

Por otra parte, Extremadura y Murcia son las dos comunidades en las que se considera que la situación económica actual es mala, aunque dan por buena la situación política. Además, los extremeños aseguran que entre el 2003 y el 2005 (periodo consultado en la encuesta de Funcas) la evolución de Extremadura en el apartado económico ha sido negativa y destacan una mejoría en las actuaciones políticas.