A los 388 menores de edad tutelados por la Junta de Extremadura que viven con familias de acogida, se suman otros 181 niños que conviven en las residencias de la Consejería de Bienestar Social y 93 en pisos tutelados, 21 en pisos semiautónomos y siete en viviendas autónomas.

La Administración regional dispone de ocho centros residenciales: en Badajoz, Olivenza, Mérida, Villanueva de la Serena, Cáceres, Plasencia, Caminomorisco y Trujillo. De ellos, los situados en las dos capitales provinciales y la capital autónómica serán sustituido próximamente por nuevas instalaciones ya en proceso de construcción.

También cuenta con 15 pisos tutelados (con una capacidad total para alojar a 95 menores entre Badajoz, Montijo, Calamonte, Almendralejo, Cáceres, Malpartida de Cáceres y Jaraíz; pronto habrá otro en Castuera), cinco pisos semiautónomos (en Badajoz, Mérida y Cáceres, con 24 plazas) y otros dos autónomos (en Mérida y Villanueva de la Serena, con ocho plazas).

Cada año desciende el número de menores declarados en situación de desamparo por la Consejería de Bienestar Social. Mientras en el 2002 hubo 130 nuevos casos, la cifra se ha reducido paulatinamente hasta llegar en el 2005 a casi la mitad, con 78 niños más.