Contratos por un mes, unos días o incluso horas. Las empresas en Navidad tienen unas necesidades muy específicas: quieren gente que se adapte pronto al puesto de trabajo. Camareros, dependientes, manipuladores o empaquetadores, algunos de los puestos más demandados tienen que saber, de entrada, el oficio. Las empresas no pueden perder tiempo en formarles, porque la campaña dura poco más de un mes.

Por este motivo, a la hora de llevar el currículo a una empresa o moverlo en redes sociales, lo más importante estos días es destacar la experiencia y habilidades. O al menos, así lo asegura Randstad, empresa de trabajo temporal.

Pero para que un empresario o responsable de recursos humanos lea el currículo, éste debe estar actualizado, ser diferente, claro y conciso. Nada de esos ‘dosieres’ de cuatro páginas donde se pone hasta la nota que se sacó en Primaria.

El currículo es la carta de presentación de una persona, por eso debe destacar sus habilidades, formación y experiencia. Además de los títulos que se puedan tener, o de los idiomas que se hable, es muy importante resaltar otros valores, como la facilidad para trabajar en equipo y la capacidad resolutiva.

Cada currículo debe adaptarse al puesto que se pretende. Los candidatos deben orientar sus aspiraciones a los puestos que mejor se adapten a su perfil profesional.

Si se llega a una entrevista, la proactividad es de los elementos que más cuentan. El candidato debe tener una actitud creativa y saber aportar soluciones a los problemas que puedan surgir.