Adultos, incluso ancianos que desarrollan por primera vez los síntomas de una alergia. Los estudios epidemiológicos evidencian que las alergias se están incrementando en todos los grupos de edad, que especialmente se están elevando las cifras en el caso de las alergias a pólenes, y que está creciendo el volumen de personas que desarrollan esta sensibilidad incluso con más de 60 o 70 años. Un estudio de la Sociedad Española de Alergología realizado con 10 años de diferencia pone de manifiesto que se ha duplicado la sensibilización a los pólenes más alergénicos y en las consultas de los especialistas corroboran esa evolución.

«Nos encontramos con personas con 50, 60 años, e incluso más, que manifiestan por primera vez en su vida los síntomas de una alergia. Llama la atención que, en muchos casos, son síntomas más intensos que en otras personas con alergia», afirma la doctora Mari Ángeles Gonzalo, alergóloga del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

No hay por el momento ningún estudio concluyente sobre las causas, aunque sí varias hipótesis, y la más consolidada está ligada al cambio climático y al hecho de que en los últimos años se ha incrementado la temperatura de la tierra y también la contaminación ambiental, por la combustión de partículas de motores diésel: la contaminación hace que las personas sean más susceptibles a los pólenes y que los pólenes sean más alergénicos, con lo que se dan las condiciones idóneas para el incremento de las alergias. «La contaminación favorece la inflamación del tracto respiratorio, que lo hace más susceptible a hacerse alérgico, y además contribuye a que las partículas de polen sean más alergénicas», explica la doctora.

No se descarta que pueda haber más factores determinantes de que se esté incrementando la sensibilidad. Entre ellos, la doctora María Isabel Alvarado, presidenta de la Sociedad Extremeña de Alergología, destaca los cambios producidos en el estilo de vida. «Pasamos más tiempo en espacios interiores y parece que la exposición a alérgenos de interior, como ácaros, epitelios de animales o cucarachas, juegan un papel más importante para el desarrollo de asma que la sensibilización a alérgenos de exterior como los pólenes», subraya.

Otra de las cuestiones a estudio es que se está ampliando el periodo de polinización. Aún no hay datos suficientes en la región para poder trazar un perfil de la tendencia de polinización, porque se requieren al menos 30 años de estudio continuado y la única estación de la Red Extremeña de Aerobiología que se aproximaría sería la de Badajoz, que lleva cerca de 25 años en funcionamiento. En todo caso, el responsable del servicio, Rafael Tormo, avanza que la tendencia que se está observando en ambientes mediterráneos en los que se podría incluir Extremadura es que «la polinización se está adelantando», justo lo contrario a lo que está sucediendo este año, que se consideraría «una excepción» ligada a las condiciones climatológicas de los últimos meses.