Hasta tres veces interrumpió el público que aborrataba el teatro romano la intervención del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, durante el discurso pronunciado tras recoger la Medalla de Extremadura, como muestra de renovación de la solidaridad de los extremeños con Madrid y los madrileño, tras el fatídico atentado terrorista del 11-M.

Sensibilidad que también fue recogida por un largo aplauso cuando, en la presentación de los galardonados con la Medalla de Extremadura, le tocó el turno al Pueblo de Madrid.

La emoción de este premio se dejó sentir de nuevo en Gallardón, al recoger, con los ojos empañados por las lágrimas, el premio de manos del presidente de la Junta de Extremadura.

Pero Ruiz Gallardón no quiso estar solo en este momento, sino acompañado del pueblo de Madrid, por lo que en las gradas estaban sentados representantes de todos los grupos municipales del ayuntamiento madrileño.

RECUERDO Otro momento intenso en la noche fue cuando cuando salieron a recoger el premio el marido de la escritora Dulce Chacón, Miguel Angel Alcántara y su hija María, que manifestó con humor, al finalizar las palabras de agradecimiento del galardón, que su madre hubiera dicho de esta situación "nos da vértigo".

El alcalde de Talayuela, José Moreno, logró arrancar los aplausos del público cuando pidió "que nos animen, pero sobre todo, que nos ayuden" a un pueblo en el que residen unos 4.000 marroquíes.