En unos días en los que la palabra recortes está más, si cabe, en todos los ámbitos de la actividad social y económica, destaca otro recorte, el de las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES). Y es que en el primer semestre del año, 400 personas han salido de las mismas tras recibir atención médica, sobre todo para operarse, aunque todavía la demora media sigue estando en un mes para una consulta con el especialista y dos meses para someterse a una intervención quirúrgica. Los datos oficiales del SES a 30 de junio de este año señalan que hay 64.836 pacientes a la espera de ser atendidos, 398 menos que cuando se inicio el año, y reflejan que la actividad ha sido mucho mayor en los quirófanos (en estos seis meses ha caído la lista de espera en 1.164 personas), y también en las consultas (191 menos); pero, por el contrario, ahora hay casi un millar de extremeños más que esperan la llamada para una prueba diagnóstica (sobre todo un TAC y una ecografía). Además, en todas las áreas de salud ha bajado el número de pacientes en espera, salvo en la de Zafra-Llerena, donde se ha incrementado en casi 400 personas.

Todo ello significa que cada mes se recortan las listas de espera en una media de casi 70 pacientes. Pese a ello, 13.182 esperaban a 30 de junio la llamada del SES para ser operados, cerca de 36.000 lo hacían para una consulta con el especialista y más de 15.660 estaban pendientes de someterse a una prueba diagnóstica.

Esta mayor actividad médica en favor del paciente también se ve compensada con la reducción del tiempo de espera para esa atención, ya que en este primer semestre del año se ha reducido en cuatro días la demora media para operarse (pasa de 66 días a 62) y en seis días para las consultas (se sitúa en 30 días frente a los 36 con los que se cerró el año 2009). Esta tendencia también se repite en el caso de las pruebas diagnósticas, donde la espera en algunos casos se ha reducido a la mitad, aunque se ha incrementado el número de pacientes.

POR AREAS DE SALUD Lo cierto es que esos datos positivos generales tienen matices importantes al analizarlos por áreas de salud. Así, el 2009 se cerró con la zona de Cáceres como la que tenía peores resultados en cuando a intervenciones quirúrgicas se refiere (único indicador que el SES desglosa por zonas), con mayor lista de espera y de demora media que las demás. Sin embargo, en seis meses ha bajado en ocho días esa espera y en 48 personas la lista de pacientes. Esa reducción ha sido mucho más notable en el área de Badajoz (ha caído en 640 personas en este período y en tres días la demora); y en la zona de Don Benito (406 pacientes menos y una espera que cae en siete días). También han mejorado sus resultados de manera significativa las áreas de salud de Plasencia (-180 personas y -6 días, respectivamente), Mérida (-107 y -1), Coria (-50 y -5) y Navalmoral (-120 pacientes aunque la demora aumenta en 4 días).

Por el contrario, la lista de espera quirúrgica crece en casi 390 personas este año en el área sanitaria de Zafra-Llerena, pese a que esperan seis días menos.

Hay que recordar aquí que se trata de la actividad relativa al primer semestre del año, pero si se comparan con los últimos doce meses los resultados no son tan positivos; es más, de junio del 2009 a junio del 2010 las listas de espera han aumentado en 2.117 pacientes, pasando de 62.719 a 64.836.

Una explicación que ayuda a entender ese vuelco en los resultados es que el segundo semestre del año arroja tradicionalmente datos más negativos que el primero, ya que sufre la merma de médicos debido a las vacaciones de verano, provocando el aumento de las lista de espera quirúrgica, para consultas y pruebas diagnósticas, y de la demora media de los pacientes.