Los tribunales extremeños cerraron el pasado año con 46.020 asuntos aún en trámite, lo que significó 3.710 más que en el año anterior, que se cerró con 42.290 causas sin concluir.

Pese a este dato, que pudiera reflejar una alta pendencia (asuntos pendientes o en trámite) en los órganos judiciales extremeños, las estadísticas reflejan que el índice de resolución de los mismos es elevado, ya que de los 187.567 asuntos judiciales que tramitaron a lo largo del 2007 --7.207 más que en el 2006-- resolvieron a lo largo del año 141.547 --3.477 más que en el ejercicio anterior--.

Lo pone así de manifiesto la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) correspondiente al año 2007 que el presidente del alto tribunal extremeño, Julio Márquez de Prado, junto al presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, Juan Bote, y el director del Instituto de Medicina Legal, José María Montero, hizo ayer pública.

En el acto de presentación, Márquez de Prado manifestó que, "en término generales", el funcionamiento de la Justicia en Extremadura es "óptimo", y destacó, además, que comparativamente con otras comunidades autónomas, las estadísticas reflejan que "nuestra región está a la cabeza en cuanto a celeridad, en dar respuesta a los ciudadanos en los asuntos judiciales".

En cuanto a los datos de la memoria en sí, Márquez de Prado subrayó que el volumen de asuntos tramitados el año pasado fue "similar" al del anterior en todos los órganos judiciales, puntualizando respecto a los asuntos que en la memoria figuran como pendientes al concluir el año que "el asunto pendiente no quiere decir sin resolver, sino que al terminar el año se encuentra aún en trámite".

De los datos estadísticos citar que los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción tramitaron el año pasado 163.829 asuntos, de los que resolvieron 124.968 --quedaron pendiente de conclusión al cerrar el año 38.861--; los de lo Contencioso-Administrativo tramitaron 4.195 (1.450 de ellos pendientes del año anterior) y cerraron el año con 1.715 aún en trámite; los de lo Social tramitaron 7.189 y concluyeron el año con 1.849 en trámite; y los de lo Penal tramitaron 3.202, de los que resolvieron 2.382. Las Audiencias Provinciales, por su parte, tramitaron a lo largo del año 4.341 asuntos (1.727 las dos secciones de Cáceres y 2.614 las tres de Badajoz) y resolvieron en el año 3.657.

CARGA RAZONABLE. Por otra parte, el presidente del TSJEx destacó también el hecho de que en Extremadura la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales "es razonable", teniendo en cuenta los módulos (número de asuntos anuales aconsejables) que establece para cada uno de ellos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En base a ello, señaló, "podemos decir que en Extremadura, la tónica general es que los órganos judiciales cumplen los módulos o están por debajo o por encima de ellos mínimamente, a excepción, eso sí, del Juzgado de lo Penal único de Cáceres, que los supera, con creces y que además es también el órgano judicial de la región que tiene más carga de trabajo".

Y al igual que se refirió de forma concreta al Juzgado de lo Penal de la capital cacereña, lo hizo con los encargados de los asuntos relativos a la violencia contra las mujeres, en el sentido contrario, su "escaso volumen de asuntos", para no considerar necesario, al menos de momento, dijo Márquez de Prado, crear más juzgados exclusivos de violencia de género. --En la actualidad solo hay uno en Badajoz, en el resto de las capitales son mixtos, de violencia e instrucción--.

Las cifras avalan la consideración del presidente, ya que frente a los módulos fijados para estos juzgados, que son de 1.200 diligencias previas y unas 600 diligencias urgentes, el juzgado que en Cáceres asume los asuntos de violencia de género tramitó el año pasado 166 previas y tan solo 85 urgentes, "cifras que son similares en todos los de la región".

Y no faltó en la comparecencia de Márquez de Prado una referencia, aunque breve, a la huelga que mantuvieron los funcionarios en febrero y marzo. Indicó al respecto que "hay algunos órganos judiciales que ya han recuperado la normalidad", y se mostró convencido de que "a la vuelta de las vacaciones lo estarán todos", señaló en respuesta al plazo de un año que algunos han dado como mínimo para poner al día el trabajo acumulado durante la huelga.