A pesar de la falta de medidas para potenciar la especialidad geriátrica y la ausencia de un nuevo Plan de Atención para Personas Mayores --el último fue para el periodo 2001-2005--, la Administración niega que haya dado la espalda a las necesidades socio-sanitarias de este colectivo. Según defiende la Junta, casi todo ello se ha aglutinado dentro del Plan Marco de Atención Sociosanitaria.

El director general de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, José Luis Ferrer Aguareles, asegura que uno de los objetivos primordiales de la Consejería de Sanidad es seguir aumentando la esperanza de vida de los extremeños, o dicho de otra forma, "añadir años a la vida y vida a los años". Para ello han desarrollado el Plan Marco de Atención-Sociosanitaria, que estará vigente hasta el 2010 y que fundamentalmente está orientado "a personas dependientes y con necesidad de cuidados continuados por enfermedad crónica".

Esta iniciativa lleva dos años en funcionamiento y, de momento, ha desarrollado solo algunos de sus puntos. Así, se han creado seis consultas sobre deterioro cognitivo, un servicio que prestan neurólogos y neuropsicólogos y por el que ya han pasado más de 700 personas, según los datos de Sanidad. A esto hay que añadir 20 grupos de estimulación cognitiva, todos ellos ubicados en hogares de mayores y centros de día, o la apertura de dos residencias destinadas a personas con demencias.

Otra de las iniciativas de las que presume el Ejecutivo regional es el programa El Ejercicio te cuida . Según Sanidad, responsable de su puesta en marcha en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, el objetivo es mejorar la calidad de vida y salud de los mayores mediante el ejercicio físico. De momento, sus estimaciones hablan de 2.200 personas --sobre todo mujeres-- que siguen las actividades programadas por los dinamizadores deportivos en 55 municipios de la región.

Además, desde la Junta se destaca también la puesta en marcha del programa Concilia , en el que participa Cruz Roja Española y que presta atención domiciliaria a familias con personas dependientes a su cargo.

A pesar de todo ello, la cuenta de asuntos pendientes aún es amplia. Por ejemplo, no se ha desarrollado el servicio de rehabilitación de pacientes con secuelas por daños cerebrales adquiridos, dirigido a personas que han sufrido lesiones cerebrales en accidente de tráfico o por enfermedades degenerativas o de la edad, por ejemplo.

A todo esto hay que sumar el contenido de la Ley de Dependencia, que entró en vigor el 1 de enero y que ya ha abierto su programa de ayudas para personas dependientes y discapacitados. No obstante, desde la Sociedad Extremeña de Geriatría ven la ley con cierta precaución. "Es bienvenida, pero no va a aborda bien la atención sanitaria", esgrime su presidente, José Luis González.