La mayoría de los jueces y magistrados de nuestro país están suscribiendo un documento que exige "la independencia y la despolitización judicial", y reclama que se aparte a los políticos de la elección de los cargos judiciales.

Este manifiesto, que hace menos de un mes se ha colgado en el correo electrónico interno corporativo y lo han firmado ya casi un millar de jueces de toda España, también lo secundan los extremeños: más de la mitad de los 107 jueces con que cuenta la comunidad autónoma han firmado ya dicho manifiesto.

En él, los jueces denuncian los "nocivos efectos" que ha tenido la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que en 1985 les arrebató su derecho a elegir a 12 de los 21 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), transfiriendo íntegramente la elección de todos al Parlamento. Con ello, exponen, "el poder político consiguió derribar el principal muro de protección constitucional de la independencia judicial"; haciendo constar además su convicción de que "lo que está en juego es la democracia misma y el sistema de división de poderes diseñado en nuestra Constitución".

Lo recoge así en su manifiesto la Plataforma por la Despolitización y la Independencia Judicial, que integran jueces y magistrados que, al margen de sus personales tendencias ideológicas o adscripciones asociativas, "participan de estas inquietudes democráticas y están dispuestos a movilizarse o cooperar activamente para conseguir los mínimos objetivos básicos que consideramos indispensables para devolver a la Justicia la independencia que no solo exige nuestra Constitución, sino que también reclaman textos y resoluciones internacionales".

Los jueces decanos de Cáceres y Badajoz, Joaquín González Casso y Emilio García Cancho respectivamente, concretaron a este diario que este manifiesto por la despolitización y la independencia judicial "lo secunda la inmensa mayoría de los jueces extremeños", aunque también reconocieron que este apoyo prácticamente total lo es de los jueces y magistrados de los órganos unipersonales --juzgados de Instrucción, Social, Contencioso-Administrativo...--, pero no así de los de los órganos colegiados --Audiencias Provinciales y Salas del Tribunal Superior de Justicia--.

Mientras que casi la totalidad de los titulares de los 78 órganos unipersonales que hay en Extremadura --28 en la provincia de Cáceres y 50 en la de Badajoz-- "lo han firmado", indicaron, la respuesta de los 29 magistrados de las Audiencia Provinciales y las Salas del TSJEx "ha sido mínima".

Y no es que estos no estén de acuerdo con el contenido del manifiesto, que están convencidos "apoyan y están a su favor el cien por cien de los jueces y magistrados de España", sino que no les parece bien la forma. Lo hicieron constar así varios magistrados de las audiencias provinciales de Cáceres y de Badajoz con los que contactó ayer EL PERIODICO, que manifestaron estar prácticamente seguros de que no hay ningún juez en España que esté en contra del contenido de este manifiesto. "Pero una cosa es estar de acuerdo con el contenido y otra muy distinta estarlo con la forma, pues a muchos lo que no nos parece bien es el foro elegido para manifestarlo", indicó uno de los magistrados de la Audiencia de Cáceres.

De lo que no cabe duda, porque así lo han demostrado con sus firmas, es de que la mayoría de los jueces y magistrados de España, como también de Extremadura, quieren rebelarse "contra el desmesurado grado de politización y pérdida de independencia en que se encuentra sumido el Poder Judicial en nuestro país", y hacer frente a esta realidad "con todos lo medios legales y constitucionales a nuestro alcance".