Tradición y cultura. Esos son los dos argumentos elegidos por el Ejecutivo regional para decidir las Medallas de Extremadura de este año. La Junta reconoce al dramaturgo Juan Margallo, el torero Antonio Ferrera, la galerista Helga de Alvear, la delegación de la ONCE en Extremadura y los restaurantes El Figón de Eustaquio y Azcona con la concesión de este galardón, que recibirán en el acto institucional del día de la comunidad, el 7 de septiembre.

La vicepresidenta Primera y consejera Portavoz, Dolores Pallero, dio a conocer ayer este acuerdo del Consejo de Gobierno. El objetivo de este reconocimiento, recordó, es distinguir y recompensar, de forma pública, a aquellas personas o entidades públicas y privadas que, dentro del ámbito de su actividad y dentro o fuera de la región, han destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la región.

Hay dos formas establecidas para conceder las medallas, por un lado a instancia de una institución pública o privada radicada en la comunidad o de extremeños asentados fuera de la región, y la otra vía es a propuesta del propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Los argumentos del Gobierno extremeño para esta concesión son muy variados. Así, destacó la cocina extrema que ofrece el restaurante cacereño El Figón de Eustaquio, abierto por la familia Blanco Rosado en 1947, y se ha convertido en "uno de los mayores exponentes de la cocina extremeña", con platos de calidad y promocionando Extremadura mediante la gastronomía.

En cuanto al restaurante Azcona, inaugurado por la familia del mismo nombre en Badajoz en 1958, Pallero resaltó su cocina casera y la capacidad para combinar la cocina navarra con la extremeña y con la portuguesa.

Al margen de las prácticas culinarias, la Junta premia también la labor de la ONCE en Extremadura, que ha venido prestando al colectivo de discapacitados una asistencia integral en todos los campos como la educación, autonomía personal y bienestar social, impulso del empleo y tecnologías aplicadas al puesto de trabajo, estudio, acceso a la cultura, ocio, arte y deporte, comentó la vicepresidenta.

La Delegación Territorial de la ONCE en Extremadura, reiteró Pallero, ha venido prestando al colectivo de discapacitados una asistencia integral en todos los campos como la educación, autonomía personal y bienestar social, impulso del empleo y tecnologías aplicadas al puesto de trabajo, estudio, acceso a la cultura, ocio, arte y deporte. Tiene instalaciones para prestar sus servicios en Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Don Benito, Mérida, Plasencia y Zafra, complementándolos con actividades que los acercan hasta el lugar donde se produzca la necesidad.

El Gobierno regional también ha reconocido al torero Antonio Ferrera con la concesión de la Medalla por su toreo, que se caracteriza por su "clase, arrojo, templanza y aguante ante el toro", señaló.

Además, según dijo, Ferrera representa“como pocos” la generaciónde toreros extremeñosque conforman la denominada“nueva edad de oro del toreo”.Por otro lado, del dramaturgoJuan Margallo destacó su ampliatrayectoria, y que fue “un pilarbásico” del teatro independienteen el último periodo franquista,además de fundador de variascompañías.Actor de cine, teatro y televisión,entre sus galardones másdestacados están dos premiosMax, concedidos en el 2003 comomejor actor secundario porPareja abierta y en el 2006 comomejor actor protagonista por Elseñor Ibrahim y las flores delCorán. En el 2004 recibió una delas becas de la Junta de Extremaduray la Uex para escritores extremeño.Asimismo, respecto a la coleccionistaHelga de Alvear, una delas de “más prestigio del país”,recordó que posee 2.000 obras,valoradas en más de 140 millonesde euros, que trasladará casien su totalidad a Cáceres.Por otro lado, preguntada porsi en el Consejo de Gobierno seha considerado la concesión dela Medalla de Extremadura al expresidentede la Junta, Juan CarlosRodríguez Ibarra, Pallero respondióque tanto las deliberacionesde la comisión existente parala concesión de las medallasde Extremadura como del Consejode Gobierno son secretas.A este respecto añadió que “sialguna persona que se merece laMedalla de Extremadura, esJuan Carlos Rodríguez Ibarra,sin duda alguna”.