A la vuelta de un año aproximadamente, las actuales recetas de papel que los médicos entregan a los pacientes para que éstos vayan a las farmacias a por los medicamentos podrían pasar a la historia, según el acuerdo firmado ayer entre los colegios oficiales de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz y la compañía Telefónica para la extensión de la receta electrónica a las 677 boticas de la región.

En esencia, el proceso consiste en que el médico, en vez de anotar nombre del medicamento y forma de tomarlo en el impreso de la receta, lo hará en su ordenador, asignándolo al paciente mediante la clave que figure en la banda mgnética de la tarjeta sanitaria individual.

Esta prescripción, a la vez que se acumula en la historia clínica del paciente, quedará a disposición de la red farmacéutica de dispensación de las medicinas. Así, cuando el enfermo acuda a cualquier farmacia provisto de su tarjeta sanitaria, el boticario tendrá acceso a la indicación del médico, y dispensará los medicamentos que éste haya marcado, así como las indicaciones sobre su uso.

Además, el farmacéutico, por el mismo sistema podrá indicar al médico que las medicinas han sido entregadas al paciente.

IMPORTANTES VENTAJAS Durante el acto de presentación, al que acudieron Cecilio Venegas y Pedro Claros como presidentes, respectivamente, de los colegios de farmacéuticos de Badajoz y Cáceres, y José Rocillo, director general de Pymes de Telefónica, el representante de los boticarios pacenses destacó las ventajas para pacientes, médicos y farmacéuticos que tendrá este sistema.

Respecto a los pacientes, señaló que se evitará que los enfermos crónicos tengan que pedir cita con el médico únicamente para recoger recetas cuando no haya cambios en su tratamiento, evitándoles visitas a los centros de salud.

En cuanto a los médicos de atención primaria, la agilidad del nuevo sistema y el hecho de que no tengan que dedicar parte de su tiempo a extender recetas a los enfermos crónicos les permitirá disponer de más minutos por paciente y ahorrar trabajo burocrático.

Finalmente, los farmacéuticos contarán con un historial completo de las prescripciones de cada paciente, mejorando la atención y el seguimiento.

Cecilio Venegas resaltó que la red tecnológica que soportará este sistema está diseñada para que ofrezca las mayores garantías de confidencialidad. Asimismo, comentó que los datos también llegarán al Ministerio de Sanidad, con lo que el historial farmacológico tendrá validez en toda España.

POLITICA EFICIENTE El presidente del colegio de farmacéuticos de Badajoz explicó que este sistema ya se ha probado en un proyecto piloto en Santa Amalia y Malpartida de Cáceres, donde más de 15.000 prescripciones (la cuarta parte del total) se realizaron por este método.

Por lo que se refiere a la puesta en marcha del plan, Venegas explicó que se tardará alrededor de un año en extenderlo en toda la región, porque, pese a que todas las farmacias extremeñas están ya informatizadas, algunas no están preparadas para soportar toda la tecnología necesaria del sistema, lo que supondrá una inversión total de alrededor de dos millones de euros en la implantación del hardware y software necesarios.

Cuanto esté a pleno rendimiento, el sistema permitirá gestionar mensualmente alrededor de un millón de recetas en Extremadura.

El presidente de los farmacéuticos de Badajoz quiso resaltar que el desarrollo de la receta electrónica en la región ha sido posible gracias a la "política eficiente" de la Junta en materia de nuevas tecnologías y sociedad de la información, que ha supuesto que todas las poblaciones extremeñas tengan acceso a la banda ancha, imprescindible para que el sistema pueda implantarse.