La contratación de médicos, sobre todo especialistas, a través del contingente anual de trabajadores extranjeros no es un fenómeno nuevo ni en Extremadura ni en otros puntos de España, debido a la escasez de plazas a nivel nacional para la formación de médicos residentes y a la escasa oferta en las facultades de Medicina. Lo que sí es novedoso es la gran cantidad de profesionales demandados en el 2008 por el SES y el hecho de que esta demanda se lleve todo el cupo.

Así, en el 2007, sobre un contingente de 55 trabajadores extracomunitarios, Extremadura demandó 40 médicos. El resto del cupo iba destinado a conductores de autobús y camareros.

En años anteriores la situación fue similar. De este modo, en el 2003, primero donde las estructuras sanitarias autonómicas funcionaron a pleno rendimiento, se solicitó la llegada de 30 médicos, sobre un total de 55 ofertas de trabajo para extranjeros. Al año siguiente la demanda bajó a 13 médicos para un contingente que fue de 48 trabajadores y que se completó con pastores, escayolistas, vigilantes y gruístas, entre otros.