Los profesionales en materia sexual reclaman con urgencia que en los planes de enseñanza, sobre todo cuando los jóvenes llegan al instituto, sea obligatoria una asignatura relacionada con la salud sexual. Pese a que la Logse contempla la educación sexual como asignatura transversal, "apenas se hace y la que se hace se hace mal", comenta la doctora Azucena Llopis, responsable del Centro de Planificación Familiar de Mérida. Es necesario "que haya una asignatura obligatoria", una reivindicación compartida por algunos sindicatos médicos como el Satse, para el que la educación para la salud es "una urgente necesidad".

La enseñanza de esta materia en los centros educativos es fundamental para, por ejemplo, prevenir enfermedades y embarazos no deseados, según señalan los expertos.

Esta preocupación ha llevado al Sindicato de Enfermería a solicitar, tanto a la Administración central como a cada Gobierno regional, a que se impliquen en una política activa que promueva la salud desde las escuelas, tal como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que en la escuela se trabaja con personas que aún no han establecido estilos de vida. Para ello, Satse considera que el profesional de Enfermería es el más idóneo para liderar este tipo de educación en las aulas.

PROPUESTA POLITICA Además de estos colectivos, la política no es ajena a este vacío educativo , y ya en marzo del año 2002 el Grupo Parlamentario Popular presentó una proposición no de ley para que la asignatura Educación para la Salud se incluyera como materia curricular de los ciclos de enseñanza obligatoria. Además, el PP considera que dicha asignatura debería ser impartida por profesionales de Enfermería, por lo que solicitó la inclusión en la plantilla de todos los centros escolares un enfermero escolar.

La asignatura propuesta comprendía tres bloques temáticos --la salud y estilos de vida, la prevención de las drogodependencias y la educación sexual y efectiva-- y respondía a la necesidad de cubrir un derecho fundamental, la salud.

Con la inculcación desde muy jóvenes de conceptos sobre la salud sexual se pueden paliar algunas situaciones que han alarmado a los expertos en esta materia en toda España. Los datos son escalofriantes: la educación sexual evitaría 45 millones de abortos en el mundo --sólo en España se producen unos 18.000 embarazos no deseados cada año en adolescentes--, el 49% de las mujeres que se infectaron de Sida en el 2003 lo hicieron tras mantener una relación sexual sin preservativo, según datos del Plan Nacional sobre el Sida, y los abortos han aumentado en España un 55% en los últimos cinco años.

La educación sexual, según diversos informes, evitaría 45 millones de abortos en el mundo. Sin embargo, un estudio de la ONG británica Population Concern, la deficiente educación en esta materia produce unos 75 millones de embarazos no deseados al año en el mundo, de los que 45 millones son interrumpidos de forma traumática.