El presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, defendió ayer el papel de las cajas de ahorro como agentes que evitan la "exclusión financiera" al prestar servicio a cualquier persona --independiente de sus recursos-- y tener oficinas hasta en los municipios más pequeños. Medina destacó también que las cajas no sólo aportan financiación a la sociedad sino que impulsan el tejido empresarial y citó el caso de la entidad que preside, que participa como socio en grandes proyectos como la refinería o la fábrica de Navidul en Trujillo.

Estos fueron algunos aspectos destacados ayer por Medina en la conferencia Retos del sector financiero: las cajas al servicio de la región , en un acto organizado por UGT en Mérida. Resaltó el liderazgo de las cajas españolas en obra social y en responsabilidad social corporativa, un aspecto que ahora es imitado por otros.

Medina aludió también a los ataques que en su opinión se están produciendo desde poderes financieros y mediáticos contra la naturaleza jurídica de las cajas y la asimetría que su singularidad produce en el sistema financiero europeo. Estas críticas se han incrementado en los últimos tiempos tras la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que de fructificar permitiría a La Caixa (principal accionista de la empresa gasista) hacerse con el control de la primera eléctrica nacional. A las cajas se les critica su capacidad para comprar bancos y que no sea posible lo contrario.

FUSION DE LAS CAJAS Por otra parte, Medina, que volvió a mostrarse partidario de una fusión de las cajas de ahorros de la región, reconoció que en estos momentos "no falta absolutamente nada" para que esta operación pueda llevarse a cabo. Tanto es así que añadió que "se podría producir una fusión en cualquier momento".

Sin embargo, aclaró que está a favor de esta unión "siempre que se haga bien hecha y se resuelvan muchos escollos que a mi modo de ver son difíciles de superar". Es el caso, por ejemplo, "del hecho biprovincial", que marcará la batalla sobre la hipotética sede de la caja regional. Por último, se mostró partidario de abordar estos problemas "con mucha serenidad" y de afrontar la fusión "desde un punto de vista empresarial, nunca político".