La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura maneja únicamente tres trazados "ambientalmente viables" para la futura autovía que una las localidades de Zafra y Jerez de los Caballeros (EX-A3). Se trata de itinerarios que son muy similares y discurren por el margen derecho del arroyo Brovales, pero con la variante de que la nueva carretera pase por el norte o por el sur del municipio de Burguillos del Cerro.

Ninguna de estas alternativas "dará lugar a impactos negativos críticos e irreversibles" para el medio ambiente, ni tendrán efectos apreciables en lugares incluidos en la red Natura 2000, según aparece recogido en el Estudio de Impacto Ambiental, publicado ayer por el Diario Oficial de Extremadura (DOE). A partir de ahora, la Consejería de Infraestructuras deberá decantarse por uno de estos trazados.

El estudio analiza ocho itinerarios posibles, de entre 40.714 y 41.761 metros de longitud, y todos parten de un tramo común que enlaza con la A-66 y la N-630 al sur de Zafra. Sin embargo, aún está en fase de estudio esa conexión, ya que el tramo afectaría a Puebla de Sancho Pérez y pasa por zonas de cultivo importantes en esta localidad, por lo que se trata de evitar todos los daños posibles.

De esos ocho, sólo da viabilidad ambiental a tres, ya que los demás producirían mayores daños al ecosistema de la zona. Esos tres contemplan el paso por el puerto de Valverde (al sur del ferrocarril Zafra-Jerez), la cementera de Alconera, el sur de la actual EX-112 (Zafra-Valverde del Fresno), del ferrocarril Zafra-Jerez y el gaseoducto en construcción hasta llegar a Brovales, y enlazan con la N-435 al sur de Jerez de los Caballeros.

La diferencia es que dos de esos trazados elegidos pasan por el sur de Burguillos del Cerro (uno sigue los cauces de los arroyos Carvajal, Molino Alto y Lanchita; y otro transcurre por el corredor de la EX-101 dirección a Fregenal de la Sierra) y el otro itinerario viable transcurre paralelo a la EX-112 y circunvala Burguillos por el norte.

La Consejería de Infraestructuras ha fijado en 184 millones de euros el presupuesto de construcción de esta autovía, según consta en los pliegos de condiciones para la realización de los proyectos de construcción.

Teniendo en cuenta los plazos marcados en el concurso, en octubre de este año ya se contaría con los proyectos definitivos y se podría licitar la obra. La intención de la Consejería de Infraestructuras es que la nueva autovía autonómica, la tercera que se pondría en servicio, se abra al tráfico en el año 2011.

NUDO DE COMUNICACIONES La vía de alta capacidad permitirá conectar la zona industrial jerezana con un punto que se convertirá en pocos años en uno de los nudos de comunicaciones por carretera más importantes de la región, al contar Zafra con la A-66 y las futuras autovías con el puerto de Huelva, y la que va a unir Badajoz y Granada.

La previsión es que la autovía tenga dos calzadas de 7 metros de anchura cada una, con mediana de 10 metros, arcén exterior de dos metros y medio y arcén interior de un metros.

La Declaración de Impacto Ambiental llega después de que en noviembre pasado se adjudicara la redacción de los proyectos Zafra-Alconera, Alconera-Brovales y Brovales-Jerez.

En este sentido, la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico abrió en esas fechas las negociaciones con el Ministerio de Fomento para estudiar fórmulas de financiación de un tramo de autovía que será compartido por ambas administraciones. En concreto, se trata de 14,7 kilómetros entre Zafra y Alconera, que costará 53 millones.

Las comunicaciones entreZafra y Jerez de los Caballerosse realizan en la actualidadpor las carreteras EX-101 yEX-112, atravesando losnúcleos urbanos de Brovales yBurguillos del Cerro. Según elproyecto de construcción, lapráctica totalidad del tráficoprocedente de Jerez de los Caballerosy su entorno en direcciónZafra, Mérida, Sevillay Córdoba, y viceversa, lo hacepor este corredor. Además,“la construcción de unaautovía facilitaría las comunicacionescon Portugal y soportaríael incremento detráfico pesado con la puestaen marcha de la cementerade Alconera y la ampliaciónde la siderurgia en Jerez”.