El Ministerio de Medio Ambiente considera que el tramo de AVE entre Mérida y Cáceres --dentro del trazado Madrid-Badajoz-Lisboa-- es "viable ambientalmente". Así lo asegura la resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, una declaración de impacto ambiental que permite que ya pueda licitarse la redacción del proyecto.

Según explica Medio Ambiente, el tramo tenía originalmente 75 kilómetros, pero al final sólo se han estudiado 41 kilómetros, desde la llegada a Cáceres hasta la estación de tren de Carrascalejo. La causa, como ya ocurrió en el tramo Mérida-Badajoz, es que la Dirección General de Ferrocarriles "está elaborando un nuevo estudio de alternativas" para definir la conexión con la capital emeritense una vez que se decidió suprimir el polémico by-pass previsto inicialmente.

DETALLES DEL PROYECTO Por lo que se refiere a estos 41 kilómetros que ya cuentan con la autorización de Medio Ambiente, el proyecto prevé una línea de alta velocidad de doble vía "diseñada para circular a 300 kilómetros por hora" y que discurrirá casi en su totalidad por el mismo trazado que la línea actual de ferrocarril convencional. En este trayecto se prevé la construcción de un túnel de 1 kilómetro que atravesará la Sierra de San Pedro, además de 3 puentes, 16 pasos superiores, 7 pasos inferiores y 38 obras de drenaje.

También se construirán dos acometidas eléctricas, de 220 Kv y 16 kilómetros cada una, cerca de Cáceres y al norte de Mérida respectivamente.

En cuanto a su impacto sobre el medio ambiente, el AVE atravesará 5 Zonas de Especial Protección de Aves (Zepa), 3 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 5 Areas de Gran Importancia Ambiental, a las que hay que sumar el Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja, que es Parque Natural, LIC y Zepa y está incluído en la Red Natura 2000.

MEDIDAS CORRECTORAS Esto hace que las medidas correctoras sean especialmente importantes en el futuro desarrollo de la obra, según reconoce el propio Ministerio de Medio Ambiente, que establece medidas para minimizar el impacto del AVE. En el entorno del río Aljucén una entidad independiente y especializada en botánica tendrá que estudiar la situación de la población de orquidáceas, puesto que es una especie en peligro de extinción.

En cuanto a la fauna, las obras más ruidosas se interrumpirán entre el 1 de febrero y el 31 de julio para respetar el periodo de nidificación del buitre negro y en la Zepa de Los Llanos de Cáceres se realizarán estudios continuos hasta dos años después de que concluyan las obras. Precisamente, todo el recorrido del AVE a través de esta Zepa --13 kilómetros-- se ha diseñado para que se haga entre caballones , es decir, entre dos taludes.

LOS VERTEDEROS Otro problema que surge en este tipo de obras es la necesidad de disponer de vertederos e instalaciones auxiliares de tipo temporal. En este caso se estudiará el posible aprovechamiento de los emplazamientos utilizados para la construcción de la Autovía de la Plata, que en este tramo discurre de forma paralela y a pocos kilómetros del futuro tren de alta velocidad.

La aprobación de este estudio de impacto ambiental supone que en estos momentos hay 80 kilómetros que ya cuentan con el visto bueno de Medio Ambiente (39 del Mérida-Badajoz y 41 del Cáceres-Mérida). Además, la redacción del proyecto entre Mérida y Badajoz ya ha sido adjudicada a Euroestudios y deberá completarse en febrero del 2007.

Del resto del trazado del AVE entre Madrid y Badajoz, que debería completarse en el 2010 --Portugal ya anunciado que su parte se retrasará al menos hasta el 2013--, el tramo más avanzado es el que une Cáceres y Talayuela, que ya cuenta con estudio informativo. A partir de julio Fomento estudiará qué alegaciones incorpora y, posteriormente, remitirá el estudio definitivo a Medio Ambiente.

Aún queda pendiente el pequeño tramo desde Talayuela al límite de la provincia de Toledo, la conexión de la línea de alta velocidad con la ciudad de Mérida tanto por el norte como por el oeste --son algo más de 60 kilómetros-- y los proyectos de integración del AVE en aquellas ciudades por las que pasa, Mérida, Badajoz, Cáceres, Navalmoral de la Mata y Plasencia.

En este sentido, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció que ha contactado con Fomento para que después del verano se creen las comisiones mixtas --entre ministerio, Junta y ayuntamientos-- que deben definir estos trazados municipales.