El Ministerio de Fomento maneja aún hasta tres trazados para el tramo extremeño de la Autovía de Levante (la A-43), entre Mérida y Puertollano. Sin embargo, en su último informe el Ministerio de Medio Ambiente se inclina claramente por el trazado sur al considerar que sería el que provocase un menor impacto en el entorno, aunque no se tomará una decisión definitiva sin contar con las alegaciones que se presenten y con los criterios socioeconómicos de la zona.

Los estudios provisionales aprobados por la Dirección General de Carreteras el pasado 22 de febrero siguen sin aclarar por dónde discurrirá finalmente la A-43. Lo único que ha quedado claro es que esta autovía entrará en Castilla-La Mancha por la zona de Almadén para posteriormente avanzar hasta Puertollano, es decir, la opción por la que siempre ha apostado en los últimos años la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

TRES ALTERNATIVAS Pero en el lado extremeño Fomento ha puesto sobre la mesa tres alternativas, y todas ellas arrancarán desde Torrefresneda. La primera corresponde al trazado norte , que seguiría el corredor de la actual N-430 hasta Fuenlabrada de los Montes para ahí girar al sur hasta Peñoncillo, localidad de Ciudad Real situada al sureste de Almadén.

La segunda opción es la del trazado sur , que bordea Guareña, Quintana de la Serena, Castuera, Cabeza del Buey y Almadén hasta llegar a Peñoncillo, donde se une al trazado norte .

La tercera alternativa es la que Fomento denomina trazado centro sur , ya incluida por el ministerio en los estudios previos en agosto del 2005 como avanzó en su momento este diario. Este último es similar al trazado sur en su mayor parte, pero a la altura de Guareña se desvía hacia el este para pasar por Don Benito, Villanueva de la Serena y Campanario, y se une con la opción sur en Castuera.

A la hora de analizar los impactos medioambientales de cada trazado, el informe que ha sido remitido a la Dirección General de Carreteras es contundente. En primer lugar advierte de que la A-43 discurrirá por "un área de gran valor y fragilidad ambiental", por lo que en todo caso habrá que aplicar un buen número de medidas correctoras.

Sobre el trazado norte el informe explica que, a pesar de que aprovecha en gran parte el corredor de la actual N-430, "afecta a más regadíos y a muchas dehesas", lo que hace que se avise de los "impactos relevantes sobre el uso del suelo y los riegos". Sería, apunta, la alternativa más negativa para el entorno.

COMPARATIVA Las otras dos opciones tendrían un coste ambiental menor. Si se analiza en detalle este impacto, "sería mayor" si la autovía se acercase a Don Benito y Villanueva de la Serena porque afectaría a una Zona de Especial Protección de Aves (Zepa), señala en referencia al trazado centro sur .

En cuanto al tercero en discordia, el trazado sur , el informe medioambiental incorporado por Fomento lo señala como el más corto y con menor impacto. Lo malo, añade, es que se aleja de núcleos de población como Don Benito y Villanueva de la Serena.

Se da la circunstancia de que el trazado sur ya fue el elegido para Extremadura por el Ministerio de Fomento en mayo del 2003, cuando remitió los estudios a Medio Ambiente.

En aquel momento la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental se negó a opinar y pronunciarse al respecto porque entendió que "la aceptación del único corredor estudiado en Extremadura condicionaría la continuidad de la autovía en el tramo manchego".

Por eso Medio Ambiente reclamóen aquel momento un informeconjunto del trazado de laAutovía de Levante en las dos comunidades.Aunque ahora el trazado sursea considerado como el másadecuado en términos medioambientales,la decisión final sobreel trazado de esta autovía -cuyosprimeros pasos datan de 1998–aún tardará un tiempo en conocerse.Según explica la DirecciónGeneral de Carreteras, en la balanzano se tendrán en cuentaúnicamente los factores medioambientales.Y es que a la hora de adoptaruna decisión de esta envergaduratambién se van analizar facoresde tipo socioecionómico y, deforma especial, las alegacionesque se presenten durante elpróximo mes a estos estudiosprevios, que podrían ser decisivaspara optar por una u otra alternativa.Una vez que Fomento seleccioneel trazado definitivo habráque elaborar un estudio de impactoambiental definitivo.