La planificación del Ministerio de Industria, en lo que a los corredores ferroviarios de alta velocidad se refiere, contempla la construcción o ampliación de medio centenar de subestaciones, entre ellas las seis (cinco en Extremadura y una en Toledo) para el AVE Madrid-Badajoz. Las fechas de puesta en servicio van desde este mismo año, en el caso de las dos asturianas que alimentarían el AVE Venta de Baños-Asturias, hasta el 2014 para las extremeñas.

Así, en Andalucía se incluyen cuatro subestaciones. Para el trazado Córdoba-Málaga se recoge la de Cartama, lista en el 2009. Mientras, para el Málaga-Granada estarían las de Padul y Archidona, ambas en servicio en el 2011, y para el Granada-Almería la de Benahalux, en el 2012.

En Asturias las dos reseñadas en Telledo para la línea que viene desde León. En Castilla y León se contemplan nueve. Tres serían para el trazado Madrid-Valladolid y el ramal con Salamanca y la frotnera. Estarían en Segovia, Villamayor y Ciudad Rodrigo. La primera podría operar en el 2009 y las otras dos en el 2011.

En la misma comunidad hay tres subestaciones para el trazado Venta de Baños-Asturias, todas con fecha de puesta en servicio en el 2011 y que estarían en Becilla, Villamanin y Vilecha. Finalmente, para el AVE Valladolid-Vitoria habría otras tres en Estepar, Briviesca y Grijote, que entrarían en servicio en el 2012.

En Castilla-La Mancha Industria incluye en su planificación siete subestaciones, todas para alimentar el tren de alta velocidad que unirá Madrid y Levante con varios ramales. Son las de La Nava, Belinchón, Villanueva de los Escuderos, Minglanilla, Campanario, Romica y Olmedilla. La fecha de terminación en todas es el 2011, a excepción de la primera, que estaría en el 2010.

En Cataluña se harían cinco, una en el nudo viario de Barcelona y las otras en Baro de Viver, Rudarenes, Santa Llogaia y Gramanet. La primera entraría en servicio el próximo año, y las otras en el 2009. Todas son para el trazado catalán del AVE Madrid-Barcelona-Francia.

Mientras, en Galicia también se contemplan cinco subestaciones eléctricas. La de Tomeza se pondría en funcionamiento en el 2008 y las de Piñor, Santiago de Compostela, Meirama y Masgalán en el 2011. Su función es abastecer de energía al tren de alta velocidad del corredor Valladolid-Galicia y los trazados dentro de la propia comunidad gallega. En Madrid se harían dos, El Cereal (puesta en servicio en el 2008) y Torrejón de Velasco (en 2011) para el AVE Madrid-Levante.

En Murcia, Asomada y Totana estarían en marcha en el 2012 para el corredor Madrid-Levante a través de Albacete.

En el País Vasco, las subestaciones de Amorebieta, Hernani y Vitoria, pertenecientes a la Y vasca, operarían a partir del 2009.

Finalmente, en la Comunidad Valenciana se harían cinco subestaciones eléctricas, todas para el AVE Madrid-Levante. La de Torrente estaría lista en el 2010, y las de Sax, Montesa, Requena y Rocamora comenzarían a operar en el 2011.