Pasa a la página siguiente

Casi la mitad de la población de Extremadura es mileurista . Es la conclusión del último estudio presentado por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), ayer mismo, según el cual medio millón de extremeños ingresan menos de 1.100 euros al mes, es decir, el 75% de los asalariados (trabajadores y pensionistas). Extremadura se convierte de este modo en la comunidad con más ciudadanos --en términos relativos-- en esta situación, así como aquella en la que el salario medio anual es más bajo (14.120 euros).

No obstante, hay que señalar que cuando se analiza el coste de la vida, la región extremeña suele aparecer entre las que presentan los niveles más bajos, de modo que el poder adquisitivo de sus habitantes aumenta aunque perciban salarios menores que los del resto del país. Así lo reconoce el portavoz de Gestha, Jesús Montero, que apostilla que en el caso contrario está Madrid, la autonomía con menos mileuristas porcentualmente (50,7% de los asalariados) y mayor salario medio "lo que no significa que sus trabajadores y pensionistas tengan más medios económicos, porque también les cuesta mucho más comprarse una casa o desplazarse".

A nivel nacional, en España hay 16,7 millones de personas que viven con menos de 1.100 euros al mes, el 63% de todos los asalariados, si bien la retribución media de estos está en torno a los 18.087 euros anuales. Por comunidades, los mejores promedios en salarios se registran en Madrid (22.870 euros), Cataluña (20.097) y Aragón (18.985), que son también los que concentran menos mileuristas (con porcentajes sobre el total de los asalariados del 50,7%, 55,2% y 56%, respectivamente), junto con Asturias (54,8%).

Por el contrario, Extremadura se sitúa en el extremo opuesto, presentando los mayores índices porcentuales de trabajadores y pensionistas que ingresan menos de 1.100 euros al mes junto con Canarias (69,1%), Galicia (69%) y Andalucía (68,9%). En el caso de las menores retribuciones media, la región extremeña