El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), cuya inversión definitiva será de 248.892 millones de euros, 7.000 más que el proyecto inicial, y para cuya gestión se creará una sociedad pública.

Zapatero subrayó en el acto de presentación del PEIT que este proyecto supone el "mayor esfuerzo de dotación en infraestructuras que se ha hecho nunca en España" y es fruto de un largo proceso de diálogo y participación con las demás administraciones y los agentes implicados.

Con el ferrocarril como "transporte estrella" y un período de ejecución hasta el año 2020, para el PEIT se destinarán 15.000 millones de euros al año y las mejoras y nuevas infraestructuras que contiene tendrán como objetivo situar a España, según el presidente del Gobierno, entre los países "más avanzados de nuestro entorno económico".

En este acto, en el que también intervino la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y al que asistió el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, Zapatero anunció la creación de la Sociedad de Infraestructuras y del Transporte Terrestre, con una dotación inicial de 500 millones de euros, para gestionar el plan.

El jefe del Ejecutivo explicó que las inversiones para el PEIT supondrán, en los próximos quince años, el 15% del producto interior bruto (PIB) y requerirán de un modelo "diversificado de financiación", con un "fuerte soporte" de los presupuestos del Estado y también con la colaboración pública y privada, informa Efe.

Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron a la agencia Efe que se mantiene la previsión inicial de financiación del PEIT basada en un 60% a través de los presupuestos y el 40% restante entre capital público y privado.

Las infraestructuras planeadas apuestan, según Zapatero, por la "cohesión social y territorial" y prestan atención "singularizada" a los territorios no peninsulares y a las zonas con "mayores dificultades, especialmente el Oeste de España".

EMPUJE AL FERROCARRIL Al ferrocarril se destinarán casi el 50% de las inversiones, si se incluyen las actuaciones urbanas, y el proyecto definitivo prevé una inversión en la red de altas prestaciones --alta velocidad, tráfico mixto, doble vía electrificada y ancho internacional-- de 83.450 millones de euros, (33,5% del total).

Esto supondrá multiplicar por diez, de 1.000 a 10.000 kilómetros, la red de altas prestaciones, así como que el 90% de los ciudadanos estén a menos de 50 kilómetros de una estación de la citada red, según aseguró Zapatero. También se prevé una inversión de 3.560 millones en supresión o mejora de los pasos a nivel.

En cuanto a las carreteras, se pretende pasar de 9.000 a 15.000 kilómetros en la red estatal de autovías y autopistas, para que el 94% de los ciudadanos estén a menos de 30 kilómetros de alguna de ellas.

Por otro lado, el presidente del Gobierno citó las inversiones aeroportuarias, que deberán adaptar una red que verá duplicada su capacidad de absorción de tráfico en el 2020, y las portuarias, con el aumento del 75% de la capacidad de los puertos.

El plan también supondrá, según los cálculos del Gobierno, un aumento de la dotación de capital de cerca del 4% hasta el año 2020 y al final del periodo de ejecución habrá contribuido en el aumento del PIB en el 4,3%.

Por su parte, la ministra de Fomento destacó que el plan se ha logrado tras un año de "trabajo, reflexión y debate", con la colaboración y coordinación con las distintas administraciones.