Los fumadores argumentan que los métodos ideados para dejar de fumar resultan poco eficaces y la mayoría de los que lo intentan, vuelven a encender un cigarrillo. Aquellos que lo logran, se quejan por otro lado de que engordan porque comen más al saberles mejor la comida. Sin embargo, una iniciativa conjuga las dos cosas. Se trata del método del melocotón , que consiste en recibir una pieza de esta fruta a cambio de entregar un cigarrillo. Eso fue lo que hizo ayer la Asociación Oncológica de Extremadura (Aoex) para celebrar el Día Mundial sin Tabaco, una campaña que han desarrollado a las puertas del ayuntamiento y el hospital de Mérida.

Hasta la mesa de este colectivo se acercaron sobre todo fumadores de mediana edad, de entre 30 y 45 años, que se repartieron 500 kilos de melocotones. Son personas que llevan bastantes años fumando y que empezaron muy jóvenes.

Para erradicar que los comienzos den lugar a una adicción, hay que enfocar el problema desde la base con medidas tomadas por la Administración regional. La tarea no es fácil, porque los jóvenes siguen percibiendo que lo normal es fumar, según puso ayer de manifiesto el Secretario Técnico de Drogodependencias, Carlos Martín Araujo, durante la entrega de los premios de la V Campaña de Prevención del Tabaquismo en la Escuela.

Prevención

Lo fundamental, por tanto, es "conseguir la desnormalización del consumo de tabaco", señala. Esta situación la conocen muy bien en los colegios Nuestra Señora de la Asunción, de Valverde del Fresno; Los Arcos, en Malpartida de Cáceres; y José María Carande, de Almendral; los institutos Javier García Téllez, de Cáceres; y Donoso Cortés, de Don Benito; y el centro Ponce de León, de Plasencia, ganadores de la campaña. En estos centros se han realizado actividades en la que los padres de alumnos se han implicado para concienciar de la importancia de no empezar a fumar.

Precisamente en Plasencia, el hospital ha cumplido un año sin humos . Desde entonces, se ha prohibido fumar en todos los centros de salud del área y el próximo reto será habilitar consultas de deshabituación para profesionales y pacientes.

El gerente del área, Víctor Bravo, señala que los resultados del proyecto han sido "muy satisfactorios", mientras que la portavoz del grupo de trabajo de la iniciativa, Concha Inglés, afirma que "ha bajado el número de profesionales fumadores". Además, también en esta ciudad, la asociación oncológica ha repartido lazos y fruta a cambio de cigarros, informa Raquel Rodríguez.