Extremadura es pionera en el desarrollo de la telemedicina, que continúa en expansión como acaban de comprobar en el centro de menores Marcelo Nessi, en Badajoz, donde viven 47 jóvenes adscritos al centro de salud El Progreso, pero que reciben asistencia privada contratada por el centro, excepto cuando requieren derivación a un especialista. Y ahí entra en juego la telemedicina.

Claudio Peláez, coordinador del servicio; las enfermeras Ana García, responsable de la unidad, y Narcisa Marín, se reunieron con el director del Marcelo Nessi, Manuel Gallego, y las enfermeras Valentina Castilla y Raquel González, para acordar método de trabajo, la periodicidad de consultas y especialidades disponibles --dermatología, traumatología, cirugía, radiología, endocrino, reumatología, medicina interna, neurología y psiquiatría--.

Castilla y González cuentan con que trauma será una de las más demandadas, "porque se producen lesiones en deportes y talleres", pero también "dermatología y digestivo; y necesitaríamos urología pero no hay". Peláez y García quedan en ver "qué posibilidades hay de incluirla".

Pero, "sobre todo, tenemos esperanzas con psiquiatría, muchos chicos vienen diagnosticados y medicados y se podrán hacer revisiones", señalan, pues un estudio interno contabilizó 55 consultas en un semestre. Gallego planteó que sería "bueno disponer del sistema con el Centro de drogodependencias (Cedex)". Asimismo, cuando se plantea la incidencia del VIH, señaló que "en contra de lo que pueda parecer, no hay ningún caso".

Las enfermeras atienden cinco o seis consultas al día, que para los casos habituales se mantendrán, pero cuando se requiera el especialista, irán al centro de salud y una vez derivados, éstas gestionarán la cita a través del sistema de telemedicina. De momento han quedado en mantener consultas cada 15 días. Se estima que en torno a un 15% de los jóvenes que van al centro de salud son derivados a un especialista.

Ana García y Peláez les ofrecieron aprovechar las posibilidades de formación tanto en el ámbito sanitario como en el social u otro, que ofrece el sistema de telemedicina.

Para las enfermeras, el sistema --ya instalado y en pruebas-- supondrá "una garantía sanitaria para los internos, que no dependerán de que haya policía disponible para hacer los traslados y tendrán una respuesta rápida a sus necesidades", y para el director facilitará la organización interna del centro.