A pesar de las fuertes lluvias de los últimos días, el 2009 acabará con déficit de precipitaciones en Extremadura. Esta región, junto con áreas de Cataluña, Comunidad Valenciana, la mitad norte de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y algunas zonas del Cantábrico están por debajo de la precipitación media.

No obstante, hay zonas de la región, como el norte de la provincia de Cáceres, que se encuentran entre las áreas donde más ha llovido, junto a otras de Andalucía Occidental y el sur de Castilla-La Mancha.

En el conjunto nacional, sin embargo, el año 2009 concluye con un 15% más de lluvias de lo normal, ya que a fecha de 29 de diciembre, el balance hídrico se sitúa en 255 litros por metro cuadrado de media, cuando lo habitual serían 221 litros por metro cuadrado. En este superávit influyeron las abundantes precipitaciones registradas durante la semana pasada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las acumulaciones máximas se dieron en Grazalema (Cádiz), con 700 litros por metro cuadrado y ahora se acerca a los 900.